La octava ola de Covid se presenta impredecible por la falta de datos de incidencia real
Inmersos en una nueva sacudida de la Covid, especialistas en el virus apelan al sentido común y a retomar medidas de prevención e higiene
YOLANDA SALMERÓN
MURCIA.
Jueves, 7 de julio 2022, 01:38
«El coronavirus no respeta verano, ni invierno, mayor o joven para su transmisión y sacudida. Nada». Así de tajante se muestra Enrique Bernal, médico ... especialista en Infecciosas y coordinador Covid en el Hospital Reina Sofía, quien advierte de una relajación global de la población, que sumada al levantamiento de las restricciones y al fortalecimiento de las interacciones propio de la época estival, hacen un «peligroso caldo de cultivo» para la propagación del virus. Tanto es así, que la octava ola ya empieza a asomar.
Para el profesor de física de la UMU, Antonio Guirao, «estamos ya inmersos en la octava ola». Según sus simulaciones sobre evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos, la radiografía actual es la de «una meseta, que no termina de bajar, en la que se van sucediendo pequeñas olitas como dientes de sierra. Lo normal es que durante dos semanas más los casos continúen creciendo. Si estamos teniendo 1.000 casos diarios oficiales, duplicaremos en unas semanas», detalla Guirao.
No obstante, el experto reconoce que no puede precisar tanto como en otras olas «porque no hay datos de la incidencia real, debido a la falta de pruebas al común de la población». Según Guirao «estamos viendo la punta del iceberg, pero ahora hay una transmisión del virus desorbitada. Me atrevería a decir que tanto como la ola de Ómicron en enero. Pero como no tenemos datos fiables, con los modelos matemáticos es imposible sacar una predicción precisa».
«Vamos a ciegas. Mi estimación es tres o cuatro veces superior a lo que estamos viendo en datos oficiales»
Enrique Bernal insiste en que «el impacto de las olas se desconoce. Aunque no tomemos medidas restrictivas, las olas tienden a autolimitarse. En cualquier caso, estamos en un escenario muy incierto».
Noticia Relacionada
El coronavirus golpea de nuevo al mundo
Más hospitalizaciones
Respecto a la situación del hospital, admite que pueden hacer frente a los nuevos ingresos por el mantenimiento de algunos refuerzos Covid, aunque ya han tenido que involucrar especialidades ajenas al tratamiento de los pacientes infectados, como cardiología y alergias. «El conflicto podría aparecer porque el personal está empezando a tomarse las vacaciones y, de continuar aumentando los ingresos, esto podría generar sobrecarga en la plantilla que las cubre. Esperemos no llegar a esta situación por el bien de todos», concluye Bernal.
«Soy partidario de que se aíslen los casos positivos, tanto de Covid como de gripe, para evitar su propagación»
El profesor de física de la UMU lamenta que la falta de pruebas serológicas no permite conocer la efectividad en cada persona de las vacunas. «Vamos a ciegas. Que no se nos olvide que la séptima ola, definida por una oscilación pequeña sobre una meseta alta, que se prolongó durante los meses de abril, mayo y junio, nos dejó 2.000 muertes al mes en toda España. El Covid no nos ha dejado».
Aconsejan retomar el uso de la mascarilla en interiores
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia insiste en la importancia de las medidas de protección y prevención para hacer frente a la octava ola del coronavirus. Los expertos denominan 'fatiga pandémica' a la sensación de hartazgo de la población por las limitaciones que ha traído consigo la crisis sanitaria. Es por ello que entienden era necesario un descanso de la mascarilla, pero «entrando en la octava ola no podemos relajarnos. Debemos optar por la seguridad y la protección, retomando las medidas de higiene y control que hemos estado desarrollando hasta ahora».
Así, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recomiendan el uso de la mascarilla en interiores, el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones. Por solidaridad, toda persona que presente cualquier sintomatología respiratoria debería usar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión