Ocho ayuntamientos de la Región de Murcia entran en la lista de entidades «hostiles» al Defensor del Pueblo
La institución requirió información tres veces a Abarán, Santomera, Las Torres, Librilla, Mazarrón, Molina, Moratalla y San Javier. Solo hay más consistorios «entorpecedores» en Madrid (13) y Toledo (11)
Tania Costa
Murcia
Lunes, 25 de marzo 2024, 13:13
El Defensor del Pueblo ha incluido a ocho ayuntamientos de la Región de Murcia en la lista de entidades locales «hostiles o entorpecedoras» de las funciones de esta institución. Los consistorios de Abarán, Santomera, Las Torres, Librilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla y San Javier han entrado en este ránking al no contestar a las peticiones de información que les hicieron en tres o más ocasiones pese a estar obligados por ley a responder al organismo que dirige Ángel Gabilondo. De ahí que figuren en un anexo del informe anual de 2023, dedicado a quienes no colaboran y se haya puesto al corriente de ello a las Cortes Generales.
De esta forma, la Región se convierte en la tercera comunidad con más entidades locales consideradas hostiles al Defensor del Pueblo, solo por detrás de Madrid, con trece municipios incumplidores y Toledo, con once.
En la lista negra de 2023 hay, además, cuatro ayuntamientos reincidentes: San Javier, que aparece por partida doble, con su ayuntamiento y su Registro Civil; Librilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.
En el caso de Abarán se le hizo el tercer requerimiento el 5 de octubre de 2023 por falta de respuesta a una solicitud ciudadana. En esa misma fecha se le hizo una tercera llamada a Las Torres de Cotillas por el mismo motivo. Santomera recibió el tercer requerimiento en marzo de 2023 por no responder a una solicitud de acceso electrónico a un expediente. Desde el equipo del alcalde Víctor Martínez (PP) aclaran que esto ocurrió con el anterior Gobierno de Inma Sánchez Roca (PSOE).
Librilla acumula varios toques de atención. El 25 de julio de 2023 se le pidió por tercera vez que respondiera a peticiones hechas por el Defensor del Pueblo. Una de ellas relativa a la protección del cementerio municipal, otra por falta de respuesta a una solicitud y una tercera por no responder al tercer requerimiento de información municipal.
También hubo una cuarta incidencia en Librilla relacionada con la falta de acceso al archivo municipal y un quinto tirón de orejas con tres requerimientos por no responder a una solicitud de información.
Mazarrón entró en la lista negra después de que el Defensor del Pueblo contactara en tres ocasiones (la última el 25 de septiembre de 2023) al ayuntamiento por su pasividad ante los daños causados por raíces de árboles en una propiedad.
Molina de Segura, por su parte, recibió una sugerencia con el último requerimiento del Defensor del Pueblo en febrero de 2023 sobre la ubicación de contenedores. Además, se le formuló un recordatorio de deberes legales y se le solicitó ampliar información sobre pasividad municipal ante una situación de insalubridad.
A Moratalla se le realizó seguimiento a la sugerencia de agosto de 2022 sobre falta de arreglo de un camino. Se le hizo el tercer requerimiento en septiembre de 2023. Según explica el alcalde Juan Soria esto ocurrió en tiempos del socialista Jesús Amo. Ese requerimiento ha sido contestado ya explicando que si ese camino se encuentra en el inventario municipal, en el que a día de hoy hay otras 250 vías, se arreglará en cuanto entre en los Planes de Caminos de la Comunidad.
Por último, a San Javier se le pidió información en marzo de 2022 por la falta de resolución al recurso de reposición presentado a través de su sede electrónica, relativo a dos liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu) por la transmisión de un inmueble. Se le requirió por tercera vez en enero de 2023. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que «están trabajando para solventarlo lo antes posible».