La ampliación del Hospital del Noroeste lleva meses paralizada por «el incremento de costes»
El SMS está estudiando las reclamaciones de la adjudicataria, mientras los sindicatos advierten de un nuevo «retraso de años» en el proyecto
Las obras de ampliación del Hospital del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, llevan tres meses paralizadas. Lo denunció este lunes la Junta de Personal del centro, que teme un nuevo «retraso de años» en un proyecto que contempla desde la construcción de una UCI a nuevas áreas para hospital de día y consultas externas. La empresa adjudicataria -Añil Servicios Ingeniería y Obras S. A. U.- abandonó los trabajos al entender que el precio de la adjudicación (3,1 millones de euros) era insuficiente para afrontar «el incremento de los costes de materiales», según explican fuentes de la Consejería de Salud. La empresa «ha planteado diversas exigencias al Servicio Murciano de Salud que se están estudiando desde el punto de vista técnico y jurídico», señalan desde la Consejería.
El Hospital del Noroeste lleva años esperando una necesaria ampliación. Desde 2017 se fue incluyendo en los presupuestos la construcción de una UCI, pero los trabajos se retrasaron. En abril de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó por fin la licitación del contrato, con un presupuesto base de 3,5 millones y una ejecución de 16 meses. Además de dotar al hospital de una unidad de cuidados intensivos largamente reclamada, el proyecto incluía la creación de una nueva zona para hospital de día y la ampliación de las Consultas Externas.
En una primera fase se estaba llevando a cabo la cimentación de la obra, pero «la empresa abandonó los trabajos en marzo», advirtió este lunes la Junta de Personal del hospital en un comunicado. «Actualmente, el proyecto está paralizado y sin conocimiento de que la adjudicación de la obra se haya concedido a una nueva constructora», lamentaron los miembros de la Junta, que representan al Sindicato Médico (Cesm), CC OO, Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), UGT y Satse.
La Junta de Personal teme que haya que «reiniciar todos los trámites burocráticos» y retomar las obras «desde cero»
Estas organizaciones sindicales temen que la suspensión de las obras suponga «reiniciar todos los trámites burocráticos desde su comienzo», lo que implicaría que «las obras comenzarían desde cero». Esto supondrá «un retraso de años en el proceso», vaticinan. Por ello, hacen un llamamiento «a la Consejería de Salud, al gerente del SMS y a todos los alcaldes de la comarca», así como a los partidos políticos y «a la ciudadanía en general, para reivindicar» estas infraestructuras sanitarias.
La Junta de Personal puso de manifiesto, en su comunicado, «la preocupante situación del área y la escasez de recursos, que afecta directamente al trabajo de los profesionales y a la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos».
432.000 euros por debajo
El Consejo de Gobierno sacó a licitación las obras de ampliación del Hospital del Noroeste en abril de 2021, con un presupuesto base de 3.599.609 euros. Finalmente, el concurso se resolvió con la adjudicación de los trabajos a Añil Servicios Ingeniería y Obras S. A. U. por un importe de 3.166.926 euros. Es decir, 432.683 euros menos. Ahora, la empresa considera que esos 3,1 millones representan una cantidad insuficiente ante el aumento de precios de los materiales.
Un informe de 2018 ya advertía de «la necesidad a corto y medio plazo» de habilitar nuevos espacios
«Escasa capacidad»
Esta paralización se suma a un retraso de años en el proyecto. Después de que las obras de la UCI se anunciasen en 2017, sin que llegasen a ejecutarse, el Servicio Murciano de Salud (SMS) elaboró en enero de 2018 un informe de necesidades en el que se urgía a «acometer nuevas inversiones para ampliar la superficie útil» del edificio del Hospital del Noroeste «a corto y medio plazo». El centro apenas «cuenta con una pequeña estancia para hospital de día, con escasa capacidad para sillones de terapia», se advertía.
Además, «a lo largo de los últimos años se ha hecho más que evidente la necesidad de nuevos espacios para las consultas externas», se señalaba. Así, «Cardiología y Endocrinología están ubicadas en un pasillo de acceso a la zona de hospitalización, de modo que por la sala de espera de estas consultas transitan el personal sanitario, visitantes a pacientes hospitalizados, camillas o el personal de limpieza». Asimismo, la estrechez de espacios hace «imposible implantar consultas de alta resolución por la falta de espacio», advertía el informe.