Borrar
Inma López muestra el mensaje recibido en su móvil en Murcia. JAVIER CARRIÓN / AGM

El nuevo sistema de avisos de emergencias, probado con éxito en la Región: «¡Casi me muero del susto!»

Miles de teléfonos emiten un potente pitido y muestran un mensaje de prueba de Protección Civil en la Comunidad a las 10.37 horas

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:56

Comenta

A las 10.37 horas, cerca de medio centenar de personas se sobresaltan en la Gran Vía de Murcia. Un sonoro pitido llega desde decenas de bolsillos en la avenida. Los ciudadanos echan mano de sus teléfonos móviles confusos e intentando acallar el sonido. La escena se repite al mismo tiempo en múltiples lugares y contextos en toda la Región de Murcia: clases de idiomas detenidas, comercios donde los compradores sueltan los productos para ver qué está pasando en su terminal, taquillas en centros deportivos que vibran y suenan, autobuses cargados de gente o vehículos privados. Se trata del aviso de prueba del nuevo sistema de comunicación de emergencias 'Es-Alert' que el Ministerio de Interior testea en la Región de Murcia antes de su implantación definitiva. «Casi me muero del susto», comenta Alicia Marín, que acaba de pulsar el botón 'Aceptar' que hace desaparecer el mensaje de su teléfono Android. En los iPhone de Apple, la alerta solo llega a los móviles que cuentan con la opción 'Es-Alert' activa en los ajustes de las notificaciones. El aviso también tiene su réplica en los relojes inteligentes. Manu Díaz, voluntario de Protección Civil en Molina de Segura, acaba de recibir el mensaje: «Estaba esperándolo porque sabía que hoy se iba a hacer la prueba. Ahora está todo el mundo loco en los grupos de WhatsApp, compartiendo capturas de pantalla».

En las redes sociales también se convierte en uno de los asuntos más comentados. Algunos usuarios relatan algunas incidencias de móviles en los que únicamente se ha mostrado aviso visual, sin sonido ni vibración, como debería haber llegado. Otros se extrañan de no haber recibido nada.

Siete de cada diez teléfonos los reciben

El director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fulgencio Perona, reconoce que se han detectado casos en los que el sistema no ha funcionado como debería. «Algunos no reprodujeron el aviso acústico y solo hubo alerta visual, en otros casos ha sido al revés, y parece que algunos terminales a partir de determinado año no lo han recibido. Esos son los problemas que hemos comunicado a Madrid, aunque, en general, podemos calificar la prueba de 'exitosa'», asevera. En total, según las estimaciones de la Comunidad, unos 7 móviles de cada 10 mostraron la alerta correctamente.

Pese a las advertencias que durante los últimos días se han difundido en medios de comunicación y redes sociales, muchos ciudadanos aseguran haberse llevado una sorpresa. Hasta 53 llamadas recibió el 112 relacionadas con el simulacro. «No me acordaba de que iba a llegar. Había escuchado esta mañana en las noticias que se iba a hacer en Madrid, pero no sabía que se iba a hacer también en la Región de Murcia esta mañana», señala Inma López. «¡Pensaba que era la alarma del Bershka!», dice riéndose y enseñando el texto que ha recibido. El mismo para todos en la Comunidad: «Es-Alert prueba del nuevo sistema de alerta ala población ante emergencias. No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba en la Región de Murcia». A ella le parece una medida positiva. «Esto está muy bien, aunque creo que luego, a la hora de una emergencia, cada uno hace lo que quiere. Yo creo que aunque recibiera el mensaje, me quedaría paralizada en caso de catástrofe», añade.

La idea no gusta tanto a otros. «A mí no me parece muy bien, la verdad. Creo que hay otros medios para comunicar esas cosas. Porque muchos de los mensajes que nos mandan al móvil, los mayores pensamos que son bulos, o que son falsos, y hay mucha gente que lo normal es que piense que se trata de alguna noticia falsa. Veo mejor que se difunda en el periódico, las radios o la televisión», destaca Víctor Garrigós, jubilado.

A Javier Molina, asesor fiscal de profesión, la iniciativa le parece positiva, aunque también teme la confusión que pueda crear en algunos sectores de la población: «Estas notificaciones pueden generar alarma innecesaria si el sistema no está bien hecho. Te llega un mensaje, ves 'posible inundación' y la gente se puede volver loca. Creo que el mensaje tiene que ser ágil, eficaz y llegar con tiempo para que puedas responder, al tiempo que evite general alarma. Y claro, eso tampoco está en manos del Gobierno. Cada uno se toma las cosas a su manera», afirma. En cualquier caso, se muestra partidario de su implantación, a la que ve más beneficios que perjuicios: «Si para introducir reformas o alguna innovación tienes que esperar a que todo el mundo la acepte, no habría innovación alguna, porque siempre va a haber gente reticente o que no lo entienda».

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias debe ahora evaluar los datos del simulacro realizado en la Región. Cuando finalicen las pruebas que se realizan de forma escalonada en todas las comunidades, habrá una reunión de los responsables autonómicos para compartir impresiones. El último día de test será el próximo 16 de noviembre. Si el resultado es satisfactorio, la próxima vez que suenen así los teléfonos, el susto estará justificado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El nuevo sistema de avisos de emergencias, probado con éxito en la Región: «¡Casi me muero del susto!»

El nuevo sistema de avisos de emergencias, probado con éxito en la Región: «¡Casi me muero del susto!»