Un nuevo laboratorio permitirá completar fecundaciones 'in vitro' en La Arrixaca
Los pacientes son derivados ahora a clínicas concertadas para los tratamientos de reproducción asistida
LA VERDAD
MURCIA
Jueves, 31 de enero 2019, 01:39
El hospital La Arrixaca contará con un nuevo laboratorio para llevar a cabo fecundaciones 'in vitro', que hasta ahora se derivaban a clínicas concertadas, por lo que los pacientes con disfunción reproductiva podrán completar todo el proceso para conseguir un embarazo en el centro hospitalario. El Consejo de Gobierno, que se celebró ayer en Archena, dio luz verde a la contratación de la obras para construir el laboratorio regional, que dependerá de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital.
Hasta ahora, en esa unidad se llevaban a cabo los diagnósticos de disfunción reproductiva y los tratamientos de estimulación ovárica, pero la fase final del proceso de fecundación se realizaba en clínicas concertadas, porque se carecía de las instalaciones para llevar a cabo la fecundación 'in vitro'. El objetivo es que los pacientes puedan completar todo el proceso en La Arrixaca, y las obras, que costarán 600.000 euros, estarán listas en julio.
El proyecto está encima de la mesa desde hace más de una década. Se anunció, por primera vez, en 2007. Luego llegaron los recortes y los retrasos en las obras del nuevo Materno Infantil de La Arrixaca, de forma que la idea quedó enterrada en un cajón. Según los plazos ofrecidos ayer por Villegas, el laboratorio de reproducción asistida estará listo, previsiblemente, para la primavera de 2019. Un informe interno del hospital de 2009 apuntaba a que dotar a la sanidad pública de este servicio supondría un ahorro a medio y largo plazo, más allá de la inversión inicial para acondicionar el espacio y reforzar la plantilla.
El Consejo de Gobierno dio ayer además el visto bueno a los siguientes acuerdos:
Fundación Pedro Cano. Subvención por valor de 35.000 euros a la Fundación Pedro Cano para colaborar en los gastos de funcionamiento del centro y en la programación de su actividad cultural.
Creación del Comité Regional de Ética de la Investigación con medicamentos en la Región, como referencia para el ámbito sanitario público y el privado. Además, el Colegio de Farmacéuticos se encargará de la gestión de las tasas afectadas por la tramitación y resolución de los expedientes de farmacia.
Plan de control financiero para el ejercicio 2019, que tiene como objetivo garantizar que todas las entidades de la Administración regional cumplen con la legislación.