Casi dos millones de inversión en nueve pedanías de Murcia
La Comunidad financia actuaciones de mejora en infraestructuras y equipamientos de zonas periféricas para ayudar a «corregir desequilibrios»
Que los desequilibrios territoriales existen, incluso dentro de unidades administrativas tan pequeñas como un municipio, es una realidad que no admite discusión y que los poderes públicos deben abordar mediante su gestión. Nueve serán las poblaciones que se verán beneficiadas por las inversiones que permitirá acometer en el municipio de Murcia el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos de la Comunidad Autónoma relativo a este año y el próximo.
Casi la mitad de los cuatro millones de euros con los que la Administración regional busca mejorar las infraestructuras y equipamientos en puntos periféricos de las localidades de más de 50.000 habitantes de la Región irán destinados al municipio capitalino, para sumar un total de 1,85 millones de euros de inversión. Los más de 85.000 vecinos de El Palmar, Aljucer, Lobosillo, Cobatillas, La Alberca, Los Ramos, Espinardo, Cabezo de Torres y El Raal serán los beneficiarios directos de estos proyectos de mejora financiados íntegramente por el Gobierno regional.
«Para no perder tiempo, dado el tiempo de ejecución que llevan aparejado estas propuestas, hemos apostado por ejecutar una serie de iniciativas que ya tenían previstas las distintas juntas municipales, echándoles así una mano», explicó ayer la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez. Sánchez recordó que las actuaciones aparejadas al anterior plan fueron ejecutadas íntegramente y, «de hecho, los remanentes obtenidos aprovechando las bajas fueron destinados a la contratación de nuevos trabajos en otros puntos, algo que se que se quiere volver a repetir en esta ocasión», puntualizó.
Los distintos proyectos han sido encargados a la Urbanizadora Municipal (Urbamusa) y saldrán próximamente a licitación con la finalidad de que se ejecuten a lo largo de 2023, apostilló la edil del ramo, al tiempo que pidió al consejero Marcos Ortuño, «que se aumenten las partidas en futuros planes, dadas la particulares características del municipio de Murcia y su gran extensión». Por su parte, Ortuño defendió la «apuesta del Gobierno regional por el municipalismo, pese al déficit en la financiación estatal», la cual se plasma en «actuaciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques o instalaciones culturales, deportivas y sociales».
El consejero destacó, asimismo, que se trata de «obras diseñadas junto a los municipios, atendiendo las demandas y necesidades de sus vecinos», y con las que también «se contribuye a dinamizar la economía local y regional y a generar empleo».
Descripción de los proyectos
1. El Palmar: Adecuación de la zona de juegos y pavimentación en el jardín de la Constitución, incluyendo la pérgola metálica situada en el centro. El precio base de licitación es de 359.998,22 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses.
2. Aljucer: Pavimentación del paseo peatonal Dr. José Gil Ortiz. Se mantendrán aquellos elementos que se encuentran en buen estado, como la zona de juegos infantiles, el alumbrado público o el mobiliario urbano. El precio base de licitación es de 210.000 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses.
3. Lobosillo: El proyecto se centra en la reposición de pavimento en diferentes calles de Lobosillo, como la calle río Tajo, Duero y Miño, entre otras. El precio base de licitación es de 205.000 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses.
4. Cobatillas: Refuerzo de firme en avenida de Alicante. Se trata de la antigua carretera N-301, un vial que soporta tráfico muy elevado, ya que se utiliza como alternativa en los desplazamientos a la autovía A-7. Se prevé el fresado de las zonas deterioradas y se repondrán con capas de aglomerado asfáltico. El precio base de licitación es de 285.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.
5. La Alberca: Repavimentación de la calle Mayor, que dispone de bolardos para delimitar las zonas destinadas al tráfico rodado y peatonal. El precio base de licitación es de 235.000 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses.
6. Los Ramos: Refuerzo de firme en la Vereda Las Palmeras. En ella tienen su sede diferentes empresas locales que requieren de una conectividad adecuada para su funcionamiento. El precio base de licitación es de 65.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.
7. Espinardo: Refuerzo de firme en calle Espinardo y otras. En el barrio del Espíritu Santo y sus alrededores existen zonas que requieren de un mantenimiento de sus viales principales, que son los más utilizados por los vecinos para sus desplazamientos. El precio base de licitación es de 117.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.
8. Cabezo de Torres: Refuerzo de firme en calle Mar Menor y otras que conectan con distintas avenidas y carreteras. El precio base de licitación es de 240.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.
9. El Raal: Refuerzo de firme en vías de conexión que son un nudo importante de comunicaciones. El precio base de licitación es de 133.103,78 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.