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Claudio Caballero
Cieza
Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:22
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Los municipios de Hellín, Cieza y Caslasparra estarán unidos por una vía verde que se construirá sobre los centenarios raíles del trazado que quedó inutilizado en marzo de 2019 y tras la entrada en funcionamiento de la variante del Camarillas. El alcalde de Hellín, Ramón García, recibió este miércoles en el ayuntamiento manchego a sus homólogos de Cieza, Pascual Lucas, y Calasparra, Teresa García.
En la reunión, trataron las posibilidades y pasos a seguir para crear una vía verde mixta entre las tres localidades, que utilizaría el trazado que se quedó en desuso el año pasado tras poner en marcha Adif y Renfe la variante del Camarillas.
Los tres alcaldes coincidieron en las posibilidades, a nivel turístico, patrimonial, deportivo y social que daría la puesta en marcha de una vía verde mixta de estas características, que sería pionera en España al alternar el uso peatonal y senderista del trazado con el de vehículos que circulen por la propia vía, antiguo tramo de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, según el documento que ya planteó la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Los ediles acordaron iniciar un proceso de coordinación institucional con la Junta de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia para implicar a todas las áreas sectoriales con voz en este nuevo escenario, así como manifestar a Adif y al Ministerio de Fomento la voluntad clara de no levantar las vías y preservar los trazados ferroviarios en desuso que aún conservan vías en su actual estado entre Agramón (Hellín) y Cieza, y rubricar posteriormente los convenios pertinentes para asumir la gestión de esos trazados, que abarcan casi 60 kilómetros.
Los regidores de los tres municipios mostraron su predisposición a estudiar posibles servicios de transporte y ocio ferroviario, y en potenciar las posibilidades de la infraestructura e inmuebles, tales como estaciones y apeaderos que todavía siguen en pie para acoger nuevos usos y que habría que negociar directamente con Adif.
Para la puesta en marcha de este proyecto, se comenzará de forma inmediata a estudiar líneas de financiación externa, especialmente las vinculadas a su integración en el marco de proyectos europeos y vincularlo al área de Desarrollo Rural por su relación con la despoblación en un área eminentemente rural.
Entre las primeras propuestas en la reunión, se puso sobre la mesa vincular el futuro nombre de esta vía verde al esparto, como nexo común histórico del trazado de la vía, o al arroz, producto que se contempla en su esplendor desde la propia vía, además de otros cultivos y paisajes agrícolas comunes.
Los tres Ayuntamientos, finalmente, se emplazaron a futuras reuniones conjuntas y con otras instituciones involucradas para seguir avanzando en un proyecto que consideran esencial para la integración del territorio y el trabajo interregional entre las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha.
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