Nueva protesta en defensa del plan de empleabilidad
Reclaman que las 3.500 personas que se atienden al año en los 45 programas gestionados por el IMAS tengan continuidad en sus itinerarios de inserción sociolaboral
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 1 de septiembre 2022, 08:36
La Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN-RM) y otras 18 organizaciones sociales de la Región convocaron este jueves una nueva concentración de protesta a las puertas del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reclamar que las 3.500 personas que se atienden al año en los 45 programas de empleabilidad gestionados por el IMAS tengan continuidad en sus itinerarios de inserción sociolaboral.
«Debido a la falta de anticipación y planificación por parte de la Comunidad, no se va a disponer de una nueva convocatoria de subvenciones, concesión y pago de la misma antes del 1 de octubre. La ejecución actual finaliza el próximo 30 de septiembre. Por lo tanto, la continuidad de estos proyectos no está garantizada», lamentan fuentes de la Red en un comunicado de prensa.
Además, «desde el 1 de junio, hemos solicitado en varias ocasiones poder reunirnos con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para plantearle todas estas cuestiones, pero todavía no hemos recibido una respuesta».
30 millones a programas de Empleabilidad y Garantía juvenil
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia informó este jueves de que destinará más de 30 millones de euros de los Fondos Sociales Europeos para la continuidad de los programas de Empleabilidad y Garantía Juvenil a partir del 1 de octubre de 2022 hasta el año 2027.
Desde la Consejería de Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de inclusión se ha mostrado el firme compromiso para dar continuidad a los programas. En concreto, el pasado lunes 29 de agosto se mantuvo la última reunión junto con la Secretaría General de Economía Hacienda y miembros de EAPN en la que se aseguró la agilización de los trámites para que las entidades gestoras de las subvenciones reciban las ayudas con la máxima rapidez.
En esta línea, el director gerente del IMAS, Raúl Nortes, sostuvo que el Gobierno regional ha demostrado «la máxima sensibilidad» desde un principio ante esta cuestión, dado que se trata de favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. Además, señaló que se ha ampliado el plazo con fondos propios hasta el 30 de septiembre, nueve meses más allá que el programa europeo, que finalizó en diciembre.