El Noroeste unifica su marca turística como 'Tierra de la Vera Cruz'
Los seis municipios dan un paso adelante para presentar la comarca como un «territorio cohesionado» y con identidad propia
'Tierras de la Vera Cruz' es la denominación elegida por los seis ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste de la Región como nueva marca turística identificativa del territorio. La imagen corporativa que une a Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla y Mula fue presentada ayer en el Consistorio bullense tras aprobarse por el Pleno de la mancomunidad, donde también se llevó a cabo el traspaso de la presidencia rotatoria de esta entidad de la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, al regidor de Caravaca, José Francisco García.
La regidora de Bullas fue la encargada de dar a conocer la nueva imagen, sobre la que destacó que «en los últimos meses se realizado una labor ardua pero ilusionante». A lo que Muñoz añadió que «es un motivo de alegría y orgullo porque hemos conseguido ponernos de acuerdo con una generosidad extraordinaria y con un resultado que nos gusta a todos; algo que es tremendamente importante en estos tiempos que corren donde los consensos son realmente difíciles». «Para nosotros -dijo- no ha sido tan difícil y lo que pretendemos es que los ciudadanos a los que cada uno representamos se sientan orgullosos de esta comarca que es extraordinaria; no hay ninguna otra con el valor y los recursos que tiene la nuestra en la región».
José Francisco García valoró muy positivamente «el paso firme de todos los ayuntamientos del Noroeste para mostrarnos como un territorio cohesionado, con una identidad propia, consensuada y claramente reconocible, donde se pone de relieve el rico patrimonio histórico, monumental, natural y cultural que nos define y diferencia».
Aprovechar «el alto valor del destino» para generar oportunidades de desarrollo entre los vecinos y combatir la despoblación es el objetivo de todo «el trabajo que estamos liderando, siempre bajo la premisa de anteponer el interés general a los colores políticos de los ayuntamientos», añadió el alcalde caravaqueño. Remarca que «se supera una asignatura pendiente, ya que se hacía necesario contar una referencia turística más descriptiva y localizable».
Distintos colores
La imagen visual corporativa de Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla y Mula se presenta bajo la denominación común de 'Tierras de la Vera Cruz'. Va ilustrada con una serie de iconos, en distintos colores, que representan a cada uno de los seis municipios. Contraste, diversidad, versatilidad, arraigo, pluralidad y singularidad son los seis conceptos que trata de difundir.
La marca 'Tierras de la Vera Cruz' será una de las bases del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que los ayuntamientos del Noroeste están poniendo en marcha de manera conjunta. El proyecto está dotado con tres millones de euros los fondos europeos 'Next Generation'. El objetivo es el desarrollo de nuevos productos turísticos basados en la tradición, la gastronomía y naturaleza. Los responsables del Noroeste confían en que se trata de una oportunidad importante para potenciar el destino, difundiendo la variedad de recursos y de productos consolidados y lanzando otros nuevos, aplicando los Objetivos del Desarrollo Sostenible.