Borrar

Murcia lidera el repunte de desahucios por no pagar el alquiler, con un 28% más

A. N.

Murcia.

Sábado, 2 de marzo 2019, 10:51

Comenta

La Región se situó el pasado año como la comunidad en la que más aumentaron los desahucios. De acuerdo a los datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 2018 se cerró con hasta 3.178 lanzamientos practicados de terrenos, locales y casas (incluidas las que no son vivienda habitual), la cifra más alta de los últimos años. El número supone un aumento del 13,9% respecto a las cifras contabilizadas en el año 2017. A nivel nacional se lograron rebajar estas cifras un 1,8%.

La explicación a este importante aumento de los desalojos hay que buscarla en los procedimientos derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Los desahucios por impago de alquiler sumaron el pasado año 1.419 en la comunidad, un 28,1% más que un año antes. Debido a su importante aumento, estos desalojos ya suponen cuatro de cada diez procedimientos a los que se enfrentan los jueces. Los tribunales murcianos dieron luz verde el pasado año también a otros 1.636 desahucios derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria. Entre estos se incluyen, por ejemplo, los centenares de familias que se han visto incapaces de seguir pagando su hipoteca al banco. Suponen seis de cada diez desalojos que obligan a la gente a dejar sus casas y en 2018 crecieron un 2,4%.

El pasado año, sin embargo, trajo de la mano una buena noticia, al registrar la cifra más baja de ejecuciones hipotecarias iniciadas de la última década. Concretamente, de acuerdo a la estadística que maneja el Consejo, los juzgados contabilizaron 2.129 nuevos procedimientos para solicitar desahucios, un 17,2% menos que solo un año antes.

Suben las quiebras

El informe del Poder Judicial también recoge otros aspectos vinculados a los efectos de la crisis económica, como los concursos de acreedores o los despidos. A lo largo del pasado año se registraron en la Región 164 concursos, un 5,1% más en el mismo periodo del año anterior. Murcia sí registra, en esta materia, un incremento menos acentuado que a nivel nacional, donde rondó un 9,1%.

En 2018, además, otras 105 personas naturales -no empresarios- se declararon en quiebra, según los datos que maneja el CGPJ. La cifra en la Región crece un 17%. Hasta 3.200 personas en todo el país se declararon en esta situación, que trata de buscar una salida para hacer frente a sus deudas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia lidera el repunte de desahucios por no pagar el alquiler, con un 28% más