Borrar
Personas sin hogar, recogidas de la calle, reciben agua en el Pabellón de los Deportes de Murcia. VICENTE VICÉNS / AGM
Murcia habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar

Murcia habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar

Las instalaciones ofrecen 50 plazas de alojamiento con servicio de comida y duchas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de julio 2022, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alerta roja por temperaturas extremas hizo que el Ayuntamiento de Murcia activara ayer, por primera vez este verano, un dispositivo especial con medidas que incluyeron habilitar el Palacio de los Deportes para acoger a medio centenar de personas sin hogar hasta la mañana de hoy, cuando está previsto que cese el aviso meteorológico.

El pabellón municipal fue preparado con mesas y sillas para dar comidas (servicio que gestionó Cáritas), colchones, cámaras frigoríficas con bebidas y alimentos y el acceso a duchas, explicó la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, con el objetivo de sacar de la calle a los 'sin techo' durante las horas más duras de la alerta, e incluso quedarse a pernoctar si así lo decidían estos usuarios.

El responsable del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), José Morales, indicó que era la primera vez este verano que se ponía en marcha dicho dispositivo (el año pasado se activó dos veces) y que, aunque normalmente quien está en la calle lo agradece, hay alguno que se resiste a ir al centro habilitado. «En ese caso, como sabemos dónde está, le atendemos en la calle y facilitamos, entre otras cosas, agua y gorras», dijo. Un recorrido por las calles que también realizaron voluntarios de Protección Civil. Además, los efectivos del Semas informaron a las personas que viven en asentamientos de la posibilidad de ir al pabellón. Un profesional sanitario estuvo asignado al Palacio de los Deportes para atender posibles golpes de calor u otro tipo de enfermedades causadas o agravadas por las altas temperaturas y la deshidratación. También contó con una ambulancia.

151 asistencias

Hasta ayer, y desde que las temperaturas comenzaron a subir, el Semas ha atendido a 151 'sin techo', a los que se les proporcionó agua y gorras y se les dio consejos frente al calor.

Además, el dispositivo municipal contó con la colaboración de la Policía Local y de bomberos (que reforzaron el servicio con veintiún efectivos), y las áreas de Salud, Deportes y Parques y Jardines. Los trabajadores de este último servicio dejaron las calles a mediodía para terminar la jornada en labores de interior.

La Concejalía de Servicios Sociales habilitó una herramienta informática, en colaboración con las ONG, que permite localizar a los 'sin techo' y hacerles un seguimiento diario. También activó el máximo nivel de intervención en teleasistencia y ayuda a domicilio para personas mayores y/o dependientes con medidas para los usuarios más vulnerables, mayores de 80 años que vivan solos y aquellos que sufran alguna emergencia por el calor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios