Arroyo y Ballesta exigen a Transportes un servicio de Cercanías entre sus ciudades
Los alcaldes de Cartagena y Murcia envían una carta conjunta al ministro Óscar Puente para quejarse de las conexiones por tren y pedirle una reunión
Los ayuntamientos de Cartagena y de Murcia, ambos gobernados por el PP, constituyeron este miércoles un frente común para exigir conjuntamente al Ministerio de Transportes la creación de un servicio de Cercanías que acabe con las deficientes conexiones ferroviarias entre ambas ciudades. Los alcaldes Noelia Arroyo y José Ballesta se reunieron en el Palacio Consistorial de Cartagena para firmar la carta conjunta que han dirigido al ministro, el socialista Óscar Puente, con sus demandas y una solicitud de reunión para abordar dicho asunto.
«Nuestras ciudades están unidas por un servicio ferroviario precario, con un número insuficiente de viajes, un horario que no se corresponde con las necesidades de los usuarios y un material rodante deteriorado y con averías frecuentes», según dijeron los dos regidores. Ambos exigen la creación de un servicio de Cercanías que responda a las necesidades de comunicación de ambas ciudades, que suman más de 680.000 habitantes y en cuyas áreas urbanas, según cifras del propio Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, viven más de 900.000 personas.
Las conexiones
10 servicios ferroviarios conectan entre semana Cartagena y Murcia, aunque no son Cercanías. Son conexiones con los AVE Murcia-Madrid y otros trenes de Media Distancia que paran en la capital en sus rutas a Barcelona y Valencia.
60 minutos es la duración media de cada trayecto en tren entre ambas ciudades. En autobús directo entre estaciones no llega a los 50 minutos y en vehículo particular, poco más de media hora. La distancia entre estaciones de ferrocarril es de 43 kilómetros.
Entre las dos principales ciudades de la Región hay hasta diez opciones diarias de desplazamiento por tren que varían según los días de la semana. Están catalogados como servicios Interurbanos, de Proximidad, de Media Distancia e Intercity, según la oferta de Renfe. La duración del viaje oscila entre los 54 minutos y una hora y dos minutos para una distancia de 43 kilómetros, dependiendo del servicio. Los Proximidad son los trenes lanzadera para tomar el AVE en Murcia. Hay otros servicios diarios de Media Distancia que realizan el trayecto entre Cartagena y Valencia, con parada en Murcia y otras estaciones intermedias. A estos se suma un Intercity con Barcelona. Pero no responden a las verdaderas necesidades de los viajeros -estudiantes y trabajadores, principalmente- que cada día eligen el tren para desplazarse entre Murcia y Cartagena, según las denuncias públicas que realizan periódicamente. Ni tampoco a los estándares de calidad de los servicios de Cercanías que suele haber en las grandes ciudades. La Universidad Polítécnica de Cartagena y Consumur reclamaron en una concentración de protesta, el pasado noviembre, «horarios adaptados a las necesidades de estudiantes y trabajadores» y «Cercanías accesibles y modernas».
También ante la falta de servicios ferroviarios con Madrid, son muchos los cartageneros que optan por desplazarse por carretera a las estaciones de Alicante y Albacete para tomar los trenes que les lleven a la capital.
En la carta dirigida al ministro ambos expresan la preocupación por la situación del ferrocarril, que «crece ante la perspectiva de nuevos retrasos que supone el de un año sin Presupuestos Generales del Estado». También exigen el restablecimiento de la línea Cartagena-Madrid, por Chinchilla, pues consideran que el cierre temporal por obras de esta línea no solo afecta al desarrollo social y económico de sus ciudades, sino al del resto de localidades del trazado, como Cieza, Hellín y Albacete.
Sin avances en el AVE
La alcaldesa de Cartagena planteó que mientras se electrifica la línea actual convencional, para lo que tampoco hay fecha por parte del gestor Adif, «hay que mejorar el servicio, con trenes más modernos, que hagan el viaje más corto, con más frecuencia y sin averías». Recordó que Murcia y Cartagena son sedes administrativas de los principales órganos e instituciones regionales y nacionales; de las universidades públicas y privada, que movilizan diariamente a miles de estudiantes; concentra cerca del cien por cien del turismo regional y cada día hay 35.000 desplazamientos en vehículos por la autovía que une ambas ciudades.
José Ballesta, por su parte, añadió que «en un mundo globalizado, las sinergias son absolutamente importantes, porque competimos globalmente. Y las cosas no se miden en distancia, sino en tiempo. ¿Cuánto tiempo me lleva algo? Por eso hoy reivindicamos las infraestructuras, esas cercanías tan necesarias entre Cartagena y Murcia». Y apuntó: «También reclamamos el AVE para Cartagena, el AVE cuanto antes para Cartagena, porque eso es riqueza para Cartagena y riqueza para Murcia».
En la carta dirigida al ministro de Transportes se hace hincapié en que el caso de Cartagena es especialmente grave, «porque sufre un total aislamiento ferroviario que lastra su desarrollo». La segunda ciudad de la Región carece en la actualidad de una conexión ferroviaria directa con el centro peninsular . «Y sigue esperando tanto las inversiones para el transporte de alta velocidad para viajeros, como la definición de la línea de mercancías que debe conectar su puerto y la zona de actividades logísticas de Los Camachos con el Corredor Mediterráneo», según Arroyo.
MC convoca «una gran manifestación contra el aislamiento ferroviario» a principios de junio
MC Cartagena prepara «una gran movilización ciudadana para alertar del intolerable aislamiento ferroviario que sufre Cartagena y que afecta a su economía y desarrollo». Según sus planes, se celebrará la primera semana de junio, probablemente el día 6, que es cuando se cumplen seis años de la declaración institucional del pleno del Ayuntamiento sobre la llegada del AVE y su integración en el municipio y 21 del accidente de Chinchilla.
Para lograr una gran afluencia de personas a la protesta, que pretenden realizar en las inmediaciones de la estación de tren de Cartagena, el partido pretende contar con instituciones del tejido social y empresarial de Cartagena como la Cámara de Comercio, COEC y Cartagena Futuro. Otra de las organizaciones clave para el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, es la Universidad Politécnica (UPCT).
Con esta movilización buscan forzar a las instancias políticas, tanto regionales como nacionales, «a terminar de una vez por todas con esta retrógrada incomunicación».
Según Giménez Gallo, «Cartagena no tiene proyecto de integración ferroviaria, está fuera de todas las comunicaciones y no podemos seguir esperando ni un día más».
El edil cartagenerista defiende que el desarrollo industrial, turístico, económico e incluso el universitario del municipio pasa por una conexión ferroviaria de pasajeros y de mercancías, que «nos niegan las administraciones superiores desde hace años».
Para Giménez Gallo, en estos años «nos han dejado fuera del Corredor Mediterráneo y del ferrocarril del siglo XXI, desviando la línea del siglo XIX para dar servicio a otros lugares, por lo que debemos decir basta al aislamiento ferroviario que sufre Cartagena».
Por Juana Martínez