Borrar
En azul, municipios donde más sube la incidencia. En amarillo, donde menos sube. LV
Los 10 municipios donde más sube la incidencia de la Covid y los 10 donde menos crece

Los 10 municipios donde más sube la incidencia de la Covid y los 10 donde menos crece

En una semana, la tasa aumenta más de 800 puntos en una decena de localidades, pero algunos empiezan a aplanar la curva de casos de coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera ola del coronavirus ha cubierto toda la Región de Murcia en apenas dos semanas. La relajación de las medidas y las reuniones de Navidad han intensificado a niveles sin precedentes la transmisión, que aún tardará días en acusar el nuevo carrusel de restricciones. Mientras, la pandemia empeora en todos los municipios y alcanza cifras desproporcionadas.

En 10 de los 45 municipios la incidencia a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) se ha incrementado en 800 puntos o más con respecto al jueves pasado, según el último informe de la Consejería de Salud, publicado el jueves. Por dar una idea de la magnitud, si la tasa es superior a 500 ya se considera riesgo extremo de transmisión, el máximo nivel de alerta para la Consejería de Salud.

Los 10 donde más sube

Moratalla concentra el acelerón más exagerado, con una incidencia de 2.615, casi 2.000 más que hace una semana. Ese dato significa que, en las últimas dos semanas, el 2,6% de los ciudadanos de Moratalla han dado positivo en Covid-19. Está cerca Caravaca, un municipio vecino, donde la incidencia ha subido casi un 450%. Son datos insostenibles, y aún no está claro que hayan tocado techo.

Pero la tasa actual más alta la sigue teniendo Fortuna. El municipio, que estuvo cerrado en octubre por reuniones familiares en casas de campo, se ha colocado como el tercero más afectado en relación a su población durante la pandemia. El segundo, solo por detrás de Totana, es Jumilla, uno de los más sacudidos este invierno. Según las cifras oficiales de Salud, el 9,5% de su población se ha contagiado desde marzo. El dato real será incluso mayor. También en el Altiplano, Yecla sufre una de las mayores subidas de la curva. Es decir, otra de las comarcas más frías, igual que el mencionado Noroeste.

Este grupo lo completan otras localidades, la mayoría más pequeños, ubicados entre la Vega Media, la comarca del Río Mula y, más al norte, Ricote. Albudeite, en una situación delicada desde diciembre, sigue sobresaliendo, y los demás Mula y Lorquí contabilizan una escalada de unos 1.000 puntos en una semana. El último, Alguazas, aumenta en casi 800.

Por rescatar un detalle que invite al optimismo, las curvas de algunos municipios como Jumilla, Lorquí y Alguazas empiezan a aplanarse, aunque aún deben bajar significativamente.

Los 10 donde menos sube

En el otro extremo, en diez municipios la curva crece 300 puntos de incidencia o menos. No hay que confundirse, esto está lejos de ser un dato positivo porque casi todos se sitúan en riesgo extremo. Pero hay varios casos interesantes. Los Alcázares, que continúa con el cierre perimetral más largo, no ha doblegado la curva, pero se mantiene estable, con el menor aumento en una semana (23%). También se ha estancado Villanueva del Río Segura.

El resto son, en general, los municipios que mejor resistían el inicio del año, pero que están sucumbiendo definitivamente al empuje del coronavirus. Son ejemplo de ello Totana, que aun así constrasta con su situación de la segunda ola, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras, en la zona del Guadalentín, y Mazarrón y Águilas, en el extremo este de la costa regional. Ambas zonas eran representaban hasta ahora la defensa más férrea ante la tercera ola. Beniel y Librilla también siguen una tendencia parecida. La única excepción es Aledo, sin positivos por coronavirus desde hace más de dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios