Los municipios exigen la actualización de las cartografías de las zonas inundables
La Federación mantendrá el próximo lunes una reunión en la que también pedirá al Miteco un «plazo transitorio» para aplicar la norma
Los municipios de la Región exigirán el próximo lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una actualización de las cartografías ... de las zonas inundables y de flujo preferente elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Según explica el secretario de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Manuel Pato, «vamos a formalizar esta solicitud, ya que hay espacios que, según los técnicos de los consistorios, han cambiado su naturaleza debido a nuevas infraestructuras, por lo que creemos que existen zonas declaradas como flujos preferentes que deberían ser inundables».
La FMRM, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, también solicitará al Miteco un «periodo transitorio» para poner en marcha las normas sobre inundaciones. El secretario de la FMRM cree que, «si el Ministerio acepta esta propuesta, habría seguridad jurídica en todo lo proyectado en los últimos cinco años, y, además, se abriría un plazo para actualizar la cartografía en el que los técnicos de los ayuntamientos podrían participar en su elaboración».
«Queremos saber en qué situación nos encontramos, ya que hay centenares de proyectos paralizados por el mapa de riadas de la CHS. Creemos que, mientras que no esté publicada definitivamente la cartografía, no entraría en vigor la norma, pero queremos la confirmación del Miteco», señala Pato. Insiste en que «el principal objetivo de actualizar los mapas se debe a que estos no se corresponden con la realidad en algunas zonas de la Región».
«El Ministerio se plantea realizar una modificación del Reglamento Hidráulico», afirma el edil de Urbanismo de Murcia
Además, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, explicó a LA VERDAD que él acudirá a la reunión en el Miteco como representante de la Comisión Técnica de la Federación. «El Ministerio quiere hablar con nosotros, porque se está planteando llevar a cabo una modificación del Reglamento Hidráulico. Desde el Miteco quieren oírnos y están dispuestos a tomar medidas para facilitar las licencias siempre y cuando se asegure la protección de los bienes y las personas», señaló el edil murciano. «Es una reunión en la que estarán los expertos, dado que se abordarán asuntos meramente técnicos», añadió.
Cabe recordar que centenares de proyectos urbanísticos de 26 municipios se encuentran paralizados por las restricciones del Reglamento de Dominio Público Hidráulico de 2016, cuya área de aplicación quedó delimitada por el nuevo mapa de riadas. Las zonas inundables son aquellas en las que hay riesgo de inundaciones, pero la ley permite a los constructores realizar correcciones en los proyectos para que estos salgan adelante. En cambio, los espacios denominados de flujo preferente son más restrictivos, porque se trata de zonas más propicias para las avenidas; está taxativamente prohibido construir colegios, hoteles, centros de salud, centros comerciales... Es decir, cualquier equipamiento.
Según consta en la FMRM, las localidades de la Región más afectadas por el nuevo mapa de zonas inundables son Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Cieza, Archena, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Beniel, Santomera, Torre Pacheco y La Unión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión