Las multas por consumir drogas en la calle se disparan y superan las 13.000 en un año
Cerca de cumplir una década de andadura, la 'ley mordaza' alcanza una cifra récord, con una recaudación de más de 9 millones en 2023
El consumo de drogas está lejos de desterrarse de las calles. La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', llegó a imponer el ... pasado año en la Región más de 13.300 multas a ciudadanos que eran sorprendidos fumando porros o esnifando cocaína en la vía pública.
Interior destapa en su último balance un llamativo repunte –de hasta un 612%– de las sanciones por este tipo de prácticas, perseguidas en esta norma con multas de entre 601 y 30.000 euros. Si en 2022 las sanciones administrativas por el consumo o la tenencia ilícita de drogas en lugares públicos rondaban las 1.874 –en años anteriores no habían superado el centenar–, en 2023 la cifra se encaramó hasta las 13.348. Solo el pasado año, de acuerdo a los datos que el Ministerio pone encima de la mesa, la batalla contra el consumo de drogas en las calles dejó más de 8,1 millones de euros en sanciones en toda la Comunidad Autónoma.
La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', ha llegado a recaudar, en sus cerca de diez años de andadura, alrededor de 21,3 millones de euros en sanciones en la Región. En toda España, la discutida norma, aprobada por el Partido Popular en 2015 y refrendada más tarde por el Tribunal Constitucional, ya ha ingresado en las arcas estatales más de 1.292 millones de euros en sanciones.
Los agentes impusieron, además, 1.500 sanciones por llevar o usar armas prohibidas y cerca de 500 por desobediencia policial
Esta ley, sobre la que lleva tiempo planeando una reforma que no acaba de llegar, alcanzó el pasado año una cifra récord en la Comunidad, con hasta 16.313 sanciones y una recaudación de más de 9,6 millones de euros. El grueso de estas sanciones corresponden precisamente a la persecución que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan de ese consumo callejero de drogas. Consultado por LA VERDAD, Interior rehusó ofrecer una explicación más detallada del importante repunte que estas multas dibujaron el pasado año.
En su cerca ya de una década de andadura, la 'ley mordaza' ha servido a las fuerzas de seguridad como instrumento central para la protección de la seguridad ciudadana. Pese a las numerosas críticas, este catálogo de 44 conductas que llevaban aparejadas multas de entre 100 y 600.000 euros ha funcionado, a lo largo de los últimos años, a pleno rendimiento.
De las hasta 16.313 sanciones que los cuerpos de seguridad impusieron en 2023 en la Región –el 96,1% de ellas graves y un 3,9% leves– destacan también las cerca de 1.500 que fueron dictadas por «portar, exhibir o usar armas prohibidas o el uso de armas legales de forma negligente o fuera de los lugares habilitados para su uso». Esta práctica permitió recaudar más de 900.000 euros en sanciones en la Comunidad.
Con mucha menor incidencia que en años anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también emplearon esta ley para castigar a 496 ciudadanos «por desobedecer o prestar resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como por la negativa a identificarse». Esta es una conducta catalogada como grave y que puede llevar aparejada una multa de entre 601 y 30.000 euros. La 'ley mordaza' sanciona también, como infracción leve, las «faltas de respeto o de consideración» a los agentes. Hasta 566 sanciones llegaron a expedirse por este motivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión