La CHS multa a la constructora encargada de la autovía del Reguerón por usar agua de riego

Tramo oeste de la autovía del Reguerón./LV
Tramo oeste de la autovía del Reguerón. / LV

La empresa deberá abonar 3.000 euros por extraer este recurso de acequia Zeneta y del azarbe del Malecón de forma ilegal

EFEMurcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) multó con 3.000 euros a la constructora de la autovía del Reguerón por utilizar sin autorización aguas de riego para esas obras, tras la denuncia de Ahora Murcia en abril de 2017 ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.

La alerta de que la empresa estaba extrayendo agua subterránea y de caudales de riego de la huerta para emplearla en las obras provocó la investigación de la CHS, que concluyó que se extraía ilegalmente de la acequia Zeneta y del azarbe del Malecón, desde donde la transportaba en camiones cuba.

Tras prohibirle que siga haciéndolo, la CHS lamenta «la alarma social» que generan estas conductas por el «grave problema de recursos hídricos» de la cuenca y el perjuicio que suponen para los derechos de los regantes.

Ahora Murcia lamenta que la sanción se produzca un año y medio después de su denuncia y considera «una vergüenza que se permitan estas situaciones» mientras «los regantes no tienen agua para sus cultivos tradicionales».

El partido recalca que «la Junta de Hacendados no puede seguir mirando hacia otro lado en estos hechos», ya que no es la primera vez que se demuestra la extracción ilegal de agua de las acequias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos