Borrar
Puente volado en el ataque. Reuters
«Todo se quedó en silencio; luego nos dijeron que habían volado un puente»

«Todo se quedó en silencio; luego nos dijeron que habían volado un puente»

Un ataque de guerrilleros al norte de Birmania, que ha dejado al menos 14 muertos, sorprende a un grupo de murcianos que hacía turismo en la zona

EFE

Jueves, 15 de agosto 2019, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 14 personas fallecieron este jueves cerca de un grupo de turistas murcianos en un ataque coordinado de varios grupos guerrilleros contra una academia militar y otros centros gubernamentales en el norte de Birmania (Myanmar), informaron fuentes militares.

Los ataques ocurrieron en una zona entre la división de Mandalay y el estado Shan donde no suele haber enfrentamientos armados, no lejos de donde 15 turistas españoles, varios de ellos de la región murciana, y una uruguaya iban en autobús casi al final de un viaje por el país.

Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, el Ejército Arakan y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional atacaron una academia militar en Pyin Oo Lwin, así como otros objetivos gubernamentales cerca de Nawnghkio.

Un portavoz militar indicó que la mayoría de los muertos son militares, aunque también hay cinco civiles y dos policías fallecidos, mientras que otros cuatro soldados se encuentran desaparecidos.

«Íbamos en el autobús cuando de repente nos paramos y todo se quedó en silencio. Luego vimos pasar a militares. Nos dijeron que habían volado un puente», dijo por teléfono Marta Sánchez, una murciana que iba en el autobús.

Reuters
Imagen principal - «Todo se quedó en silencio; luego nos dijeron que habían volado un puente»
Imagen secundaria 1 - «Todo se quedó en silencio; luego nos dijeron que habían volado un puente»
Imagen secundaria 2 - «Todo se quedó en silencio; luego nos dijeron que habían volado un puente»

El grupo, formado por fotógrafos, se dirigía hacia Mandalay para tomar un avión mañana, pero el autobús tuvo que dar la vuelta cerca de Pyin Oo Lwin y finalmente se han alojado en un hotel en Lashio, en el estado Shan.

«La embajada (de España) nos intentó ayudar indicándonos rutas que tomar, pero no han podido hacer mucho más», afirmó la murciana.

Sánchez señaló que les han informado de que mañana podrán viajar a Mandalay, aunque es muy probable que pierdan los vuelos y las conexiones que tenían a España.

Estos ataques dificultan aún más las precarias conversaciones de paz que mantiene el Gobierno de Aung San Suu Kyi con algunas de las guerrillas, a pesar de los conflictos armados vigentes en el estado Shan, en Kachin (noreste) y en Rakáin (oeste).

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015 que ganó el movimiento democrático de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios