El autobús conectará Cartagena con todos los campus de Murcia
Movibus incluye una línea directa al de La Arrixaca, a Espinardo y a La Merced, así como refuerzos en las conexiones con Lorca y con Águilas, por autopista
Los estudiantes que habitualmente acudan a clase en los campus de la Universidad Católica (UCAM) y en los de la de Murcia (UMU) dispondrán el año que viene de conexiones directas desde la estación de autobuses de Cartagena, en cumplimiento de la segunda fase del plan regional de transportes por carretera, Movibús. Así lo anunciaron este viernes la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la directora general de Movilidad de la Comunidad Autónoma, Marina Munuera. Este programa incluye también triplicar las conexiones con Lorca y una línea directa hasta Águilas, con escala a Mazarrón, a través de la autopista A-7. Asimismo, se reforzará el tráfico desde Murcia hasta Cabo de Palos.
Arroyo y Munuera dieron cuenta, en el Palacio Consistorial, de la implantación de la segunda fase de este nuevo sistema integral de líneas interurbanas. La primera etapa ya supuso, hace un año, puesta en marcha de autobuses entre todas las localidades del Mar Menor. También de una conexión única entre Cartagena y La Manga. Las novedades de la segunda etapa entrarán en funcionamiento a lo largo del año que viene.
De esta forma, la Comunidad y el Ayuntamiento se coordinan para mejorar el transporte interurbano entre las dos principales ciudades de la Región. El objetivo es satisfacer las necesidades cotidianas de movilidad de la población y avanzar hacia un sistema más sostenible y accesible. En concreto, habrá 300 expediciones semanales entre Cartagena y Murcia, 40 más que ahora.
Entre los beneficiarios principales estarán los estudiantes universitarios. «Por un lado, va a mejorarse la conexión de la UPCT con los alumnos procedentes de Lorca, que tendrán 24 autobuses más a la semana y tardarán la mitad de tiempo en hacer el recorrido hasta Cartagena porque viajarán en un servicio directo con una duración de una hora. Y además, los cartageneros que estudian en la UCAM y la UMU, contarán con un servicio regular de autobús», dijo Arroyo. La línea con Lorca es la 31.
Entre las mejoras de comunicación interurbana está la ampliación del número de servicios entre Murcia y Cabo de Palos, con 54 más a la semana. Habrá 52 expediciones adicionales en verano.
Línea hacia el sur por la A-7
Esta nueva fase de Movibus permitirá, asimismo, perfeccionar la movilidad entre Cartagena y el litoral sur, con un autobús que por primera vez llegará a Águilas por la autopista A-7. Contará con escala en Mazarrón. «Mejorar estos servicios significa ayudar a las familias a ahorrar dinero, reducir los riesgos del uso de vehículo particular para esos desplazamientos y, por supuesto, rebajar la contaminación», sostuvo Arroyo, quien cree que «los tiempos de crisis son una oportunidad para potenciar el transporte público».
El Ayuntamiento está trabajando para introducir nuevas mejoras en el transporte público urbano: «Tanto modernizando los autobuses como con nuevas propuestas económicas para hacerlo más accesible y económico para las familias», dijo la primera edil. Sin embargo, sigue bloqueada la contratación de la compra de nuevos autobuses con conexión 'wifi' para los usuarios y geolocalización por GPS para mejorar su puntualidad, así como la eficiencia energética. El motivo, indicaron fuentes municipales, es que será necesario aumentar su cuantía.
Para Munuera, la segunda etapa de este nuevo sistema «da respuesta a los movimientos naturales de las población entre Cartagena y el resto de la Región». «Los dos municipios de mayor población de la Comunidad tienen que tener un servicio cómodo y rápido para potenciar su uso y descongestionar de tráfico este eje sobre todo en horas punta», apuntó
La primera fase de Movibus se puso en marcha el pasado 3 de diciembre de 2021 y conllevó una gran serie de mejoras y ventajas para Cartagena con los municipios de su área de influencia, dado que su ámbito de influencia y, por tanto, las demandas de movilidad de sus ciudadanos se extienden más allá de su término municipal.
Servicio a 225.000 usuarios
Munuera explicó que total los nuevos servicios cubren las necesidades de más de 225.000 habitantes, que comprenden los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y La Unión y que incluyó como una de las principales novedades conectar por primera vez en autobús estos municipios con el Hospital de Los Arcos. Movibús tendrá nuevas etapas de implantación para seguir mejorando en transporte por carretera, indicó la directora general.