Moreno Bonilla descarta ya llevar agua en barcos a Málaga desde la desaladora de Escombreras
El presidente andaluz celebra no tener que recurrir a Cartagena, pero pide un consumo «responsable» y confirma las inversiones hidráulicas
Matías Stuber
Málaga
Miércoles, 3 de abril 2024, 01:29
Era el escenario contemplado para evitar que la sequía se traduzca en un desabastecimiento en la provincia de Málaga y en el resto de Andalucía: ... traer agua en barcos cisterna desde Cartagena. En el caso de Málaga, la idea era cargar agua desalada desde la desaladora de Escombreras y conducirla hasta el puerto de la capital de la Costa del Sol. Gracias a las lluvias de la Semana Santa, esta operación logística tan complicada como costosa ya no hará falta.
Lo confirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ante los aportes de agua a los pantanos de la región. «Estamos en condiciones de afirmar que ya no va a ser necesario traer barcos cargados de agua desde Murcia», aseguró en un encuentro con empresarios malagueños, informa 'Diario Sur'. Moreno lamentó los efectos del agua sobre el desarrollo de la Semana Santa, pero resaltó las consecuencias positivas para el campo y otras actividades económicas. Dijo que se ha paliado «la situación de tragedia que estábamos viviendo» y señaló que los embalses de la provincia de Málaga habrían ganado 30 hectómetros cúbicos en los últimos días. Pero aseveró que siguen lejos de su capacidad total y apeló a un consumo y a una gestión del agua «responsable».
Insistió en que hay que avanzar en las infraestructuras hídricas proyectadas: «Vamos a mantener las inversiones para las infraestructuras previstas».
-
La consejera Rubira aguarda los datos e insiste sobre el secano
«Valoramos positivamente las lluvias de los últimos días, muy beneficiosas para atender a las demandas de la cuenca del Segura, en especial del regadío. Aun así, es muy pronto para tomar decisiones. Tenemos que esperar al indicador de sequía prolongada, que mostrará cómo ha evolucionado a lo largo de marzo», indicaron ayer fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. En el departamento que dirige Sara Rubira, indicaron que «la situación sigue siendo de alerta y preocupación, a la vista de los recursos almacenados en la cuenca». Añadieron que, «para los cultivos de secano, estas lluvias han sido un alivio, pero es necesario que siga lloviendo en los próximos meses para salvar el arbolado. Por ello, solicitamos la semana pasada a la CHS que preparara los mecanismos necesarios para autorizar algún tipo de riego de socorro para este arbolado, si estas lluvias no prosiguen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión