Profusa levantará un polígono y un residencial junto al Arco Norte

El concejal José de Haro, ayer, junto a los terrenos en los que se levantará el polígono. / ayto
El concejal José de Haro, ayer, junto a los terrenos en los que se levantará el polígono. / ayto

El gobierno local calcula que el parque empresarial pueda estar acabado en el plazo de tres años

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOSMolina de Segura

La mercantil Promociones Fuertes SA (Profusa), capitaneada por el empresario Tomás Fuertes, tiene previsto aterrizar en Molina de Segura para desarrollar un polígono industrial de más de un millón de metros cuadrados en el sector urbanístico enmarcado entre la autovía A-30, el futuro Arco Norte de Murcia, el área empresarial La Polvorista Norte, la urbanización Casa Ros, la rambla de los Calderones y el límite con el término municipal de Murcia. La firma también prevé levantar un residencial.

Según explicó este viernes el Ayuntamiento, «el pasado 9 de agosto comenzó el periodo de un mes de exposición pública en el BORM (número 183) de la modificación o cambios sustanciales del plan parcial ZDT-M1, tramitación administrativa necesaria para llevar a cabo la actuación». Fuentes municipales señalaron que «Profusa adquirió hace tiempo, como inversión inmobiliaria, la finca donde se hallan los terrenos. La zona se recalificó a comercial e industrial, y últimamente se ha proyectado el próximo Arco Norte de Murcia, cuyo trazado recorrerá el nuevo polígono».

El futuro complejo contará con una extensión total de 1.063.000 metros cuadrados, de los que 399.000 corresponderán a parcelas para edificar. Igualmente, «habrá 92.000 metros para la futura A-7, otros 71.000 metros de calles, 57.000 de equipamientos públicos y unas zonas verdes proyectadas de casi 250.000 metros cuadrados». La vía principal coincidirá y será parte de la circunvalación noreste de la ciudad de Molina de Segura, que transcurrirá paralela a la autovía.

«Solvencia garantizada»

El concejal de Promoción Económica e Industria, José de Haro, explicó a 'La Verdad' que «lo importante de este desarrollo empresarial es el grupo promotor, con el que la solvencia está garantizada». Añadió que «el impacto va a ser muy positivo para el municipio; se van a crear cientos de puestos de trabajo, por lo que estamos muy contentos».

El extenso parque empresarial, que se que calcula pueda estar finalizado en unos tres años, se convertirá «en una de las mayores inversiones industriales de las últimas décadas en la Región, a la altura de los polígonos de Los Camachos de Cartagena o el Oeste de Alcantarilla». Además, «la zona industrial y terciaria conformará una superficie unificada, junto al área empresarial La Polvorista norte, La Polvorista sur, Cabezo Cortao y los terrenos que median entre ambas, de más de cuatro millones de metros cuadrados, siendo la mayor zona económica de la provincia hasta la fecha».

Profusa comenzará también a desarrollar el sector urbanístico ZR3-M2, situado al otro lado de la carretera de Madrid, entre las urbanizaciones de El Chorrico y Montepríncipe, y la carretera de Murcia a Altorreal, frente a la referida autovía. Esta nueva urbanización, la número 25 del término municipal de Molina de Segura, contará con un ámbito total de 1.770.000 metros cuadrados, cerrando urbanísticamente el área norte de la capital.