Podemos e IU se presentarán por separado a las elecciones municipales

El candidato de la formación morada, Mariano Vicente, y el de IU, Pedro Martínez Ayala, coinciden en que es la decisión más positiva para ambas partes

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina

Era un secreto a voces y, finalmente, se confirmó: Podemos e IU Los Verdes concurrirán a las elecciones municipales por separado. «El clima ha sido estupendo, pero no se han dado las condiciones óptimas», señala Mariano Vicente, cabeza de lista de la formación morada. El candidato a la alcaldía por IU, Pedro Martínez Ayala, se pronuncia en parecidos términos. «Hemos considerado que era más positivo ir por separado, pero hay un pacto de no agresión y, tras las elecciones, seguiremos colaborando», precisa Martínez. Vicente admite coincidencias con IU, «al igual que las tenemos con el PSOE, con el que esperamos seguir colaborando», apostilla.

La formación morada sí confluye con otras opciones políticas, como Equo e independientes, que se sumaron a la candidatura de Vicente. La entrada del independiente José Antonio Máiquez (puesto 3) y el militante de Equo, Joaquín Pascual Sánchez (4), originó que los candidatos surgidos de las primarias de Podemos, María Eugenia Ribelles y Emilio Cutillas, queden desplazados a los puestos quinto y sexto, respectivamente.

«Hemos seguido nuestra hoja de ruta, ya que sabíamos que las previsiones iniciales serían enmendadas por acuerdos para ceder espacios a la confluencia», apunta el candidato de la formación morada. Algo similar, añade, «ha ocurrido en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca». La secretaria general de Molina de Segura y número dos en la candidatura, Mari Carmen Toral, remarca que «las fuerzas progresistas han conformado un gobierno de regeneración».