Molina lidera el 'ranking' de las ayudas a proyectos de cooperación internacional

Uno de los proyectos de ayuda humanitaria que desarrolla la ONG Oxfam./Oxfam
Uno de los proyectos de ayuda humanitaria que desarrolla la ONG Oxfam. / Oxfam

Le siguen Murcia, Bullas, Cartagena, Caravaca de la Cruz y Jumilla, según la Coordinadora de ONG

JUAN RUIZ PALACIOS y JUAN LUIS VIVAS

Molina de Segura lidera el 'ranking' de las ayudas que destinan los ayuntamientos de la Región de Murcia a proyectos de cooperación internacional. El Consistorio concedió subvenciones, por un importe total de 98.425,89 euros, a cinco proyectos para el desarrollo. Según informa el presidente de la Coordinadora de ONG de la Región, Moisés Navarro, Molina ocupa el primer puesto, seguido de Murcia, Bullas, Cartagena, Caravaca de la Cruz y Jumilla. «El 'ranking' se hace teniendo en cuenta el presupuesto municipal», afirma Navarro.

«El objetivo de los proyectos es contribuir al desarrollo de sociedades y países que precisan de la solidaridad internacional para salir adelante y poder crecer», explica Navarro. Sobre las iniciativas, destaca «el empoderamiento de colectivos vulnerables, la ejecución de actividades agrícolas para enseñar a los necesitados a utilizar los recursos naturales y la construcción de edificios, como centros educativos y hospitales. Tampoco hay que olvidar los proyectos contra la explotación infantil y la trata de seres humanos», añade el presidente.

Los consistorios sacan las subvenciones a concurso y las ONG presentan sus proyectos. Los técnicos estudian la viabilidad de las iniciativas y el gobierno local otorga las ayudas a las iniciativas más ambiciosas. En el caso de Molina, el equipo de gobierno destinó casi 100.000 euros a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Murcia otorgó 475.000 euros; Jumilla, 20.000 euros; Bullas, 6.000 euros; Cartagena, 85.000 euros; y Caravaca, 8.000 euros.

Un mínimo del 0,7%

«A nivel nacional, la Comunidad invierte el 0,008% del Presupuesto en este tipo de proyectos. Estamos a la cola de España. En las primeras posiciones se encuentran País Vasco y Cataluña», lamenta Navarro. «Las ONG exigimos a las administraciones, al menos, el 0,7% del Presupuesto».

El Ayuntamiento de Molina dio a conocer hace unos días las iniciativas aprobadas. Acción Sin Fronteras desarrollará el acceso a la justicia y el empoderamiento económico de las mujeres del Estado de Tlaxcala (México). Manos Unidas se llevó una subvención de más de 10.000 euros, destinados a un programa de acceso al agua potable en comunidades rurales de la Región de Kara y Togo. Por su parte, Entrepueblos trabajará para el fortalecimiento organizativo y formativo de las comunidades indígenas y organizaciones de Chiapas (México), con una subvención de 30.395 euros. La Fundación Vicente Ferrer consiguió 15.000 euros para una iniciativa sobre saneamiento de agua para familias que viven en zonas rurales y empobrecidas de la India. Y Ayuda a Los Niños de Bolivia-Oikia desarrollará el proyecto de formación de líderes sociales locales 2018, con una subvención de 20.447,62 euros.

«En Jumilla se han concedido 4.725 euros a Cruz Roja para la implementación y organización de un centro de atención a menores. Acción sin Fronteras cuenta con 4.150 euros para mejorar las condiciones nutricionales y el transporte en centros de educación especial en Argelia. A Delwende se le aprobó una subvención de 3.650 euros para mantenimiento de un centro médico en Togo; y la Asociación Solidaria Médica contará con 3.500 euros para la promoción de la salud mediante un programa de depuración de aguas», informa el Consistorio jumillano.

Lucha contra desigualdades

El municipio de Bullas destinó 6.000 euros a Manos Unidas para el proyecto 'Agua limpia y saneamiento'. Y Cartagena otorgó ayudas, por valor de 75.600 euros, a iniciativas en Burkina Faso, Costa de Marfil, El Congo, Senegal y Madagascar. Desde la alcaldía afirman que las iniciativas se centran en la lucha contra las desigualdades, construcciones de aulas escolares, acciones relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de agua, así como con la agricultura.

 

Fotos

Vídeos