Csif gana el juicio por las horas extra de la Policía Local de Molina durante el primer estado de alarma
El Ayuntamiento argumentó que «eran servicios que debían los agentes»
El sindicato Csif ha ganado un litigio en el juzgado Contencioso Administrativo de Murcia contra el Ayuntamiento de Molina de Segura «por no gestionar correctamente el trabajo de los policías locales durante el primer estado de alarma», indican fuentes del sindicato. Aseguran que los efectivos «fueron obligados a realizar una media de cien horas injustamente, sin que se les aplicasen las condiciones del acuerdo marco por parte del Consistorio, vulnerando sus derechos laborales».
Publicidad
El motivo que originó la demanda ocurrió a finales de 2020, cuando los agentes que estuvieron en activo durante el inicio de la pandemia fueron obligados a realizar una media de 100 horas más cada uno al interpretar la Concejalía de Seguridad Ciudadana que eran servicios que debían, sin aplicar las condiciones laborales establecidas.
El Ayuntamiento emitió un comunicado oficial el 9 de octubre de ese año, informando de que «los agentes han causado un déficit horario de media de entre 120 y 140 horas cada uno y ha supuesto a las arcas municipales unos 700.000 euros pagados y cobrados por servicios que no han realizado», lo que ahora el juzgado tira por tierra. De hecho, desde el sindicato culpan a la exregidora Clavero de «mentir a la opinión pública, exagerando las horas y dañando así la imagen de los agentes».
Para Juan Carlos Morales Moreno, secretario de la Sección Sindical Csif, «el gobierno de la exalcaldesa Esther Clavero utilizó el departamento de Policía Local como si se tratase de su propio cortijo, ya que hizo y deshizo a su antojo a pesar de existir informes jurídicos en contra». Criticó que «a los policías se les obligó a devolver las horas en plena segunda ola. El riesgo de contagio no solo no se redujo, sino que se vio incrementado».
La sentencia deja la puerta abierta a que los policías reclamen la compensación por las horas injustamente trabajadas, unas 8.500.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión