

Secciones
Servicios
Destacamos
E. G
Jueves, 13 de marzo 2025, 11:59
Tras cuatro años luchando contra una enfermedad rara, la pequeña Alba falleció este miércoles a los cinco años de edad en Molina de Segura. La pequeña padecía el síndrome de Leigh, una anomalía genética del sistema nervioso central sin cura y cuyo único tratamiento era tomar vitaminas tres veces al día.
La familia publicaba en la plataforma Instagram momentos del día a día de Alba para mostrar su lucha y concienciar sobre la importancia de ayudar a los niños con enfermedades raras. También se organizaron durante años eventos solidarios -carreras, sorteos etc.- para recaudar fondos que facilitaran la investigación de estas dolencias. A estas actividades acudieron personalidades como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien mostró «su cariño a sus padres y toda la familia» a través de redes sociales.
Como apunta el Centro de Información de Enfermedades Raras y Genéticas, el síndrome de Leigh es una patología neurológica degenerativa hereditaria rara que, por lo general, comienza en bebés de entre tres y doce meses de edad después de una infección viral.
Los primeros síntomas son la falta de succión, acompañado de pérdida de apetito, convulsiones o llanto continuo. A medida que progresa la enfermedad, se añaden otros signos como debilidad generalizada, falta de tono muscular, incapacidad para coordinar el equilibrio o los movimientos de los ojos y neuropatía periférica, que puede perjudicar la respiración, el corazón y la función renal.
Según datos de estudios realizados en Australia y Suecia, esta enfermedad rara afecta a uno de cada 30.000 o 40.000 nacimientos. Además, en algunos casos no se puede determinar la causa genética.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.