José Luis Ábalos: «La alternativa del PP para el AVE en Murcia no daba la paz necesaria»

El ministro José Luis Ábalos cruza una céntrica calle de Murcia, el jueves durante su visita a la Región. / MARTÍNEZ BUESO

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE afirma que «el aeropuerto de Corvera está ya para operar e inaugurarlo el próximo 15 de enero»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE se pone abiertamente del lado de los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento, a los que considera «afectados en primera línea», y no encaja del todo bien que se le recuerde que hay otras asociaciones y ciudadanos que pedían que el AVE entrara en superficie mientras se acomete el soterramiento. Durante su larga visita a la Región, José Luis Ábalos vino con el anuncio del tren híbrido bajo el brazo, valoró la paz alcanzada para las obras ferroviarias y se mostró receptivo a las demás reivindicaciones en infraestructuras. Arremetió contra el PP y Ciudadanos ante los ataques a Pedro Sánchez por su tesis doctoral, y apuntó que el PSOE intentará agotar la legislatura. Defiende la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, pese a la polémica ley que prepara el Ministerio de Transición Ecológica.

-Un tren híbrido a las 6 de la mañana, con un tiempo de viaje de 3,32 horas por la vía convencional, ¿no le parece una compensación un poco pobre a cambio de aplazar la llegada del AVE a la Región?

-No, porque la alternativa lógicamente es el AVE. Esto no significa renunciar a lo que estamos haciendo, sino hacer las cosas bien. En este caso damos una alternativa que obviamente no son las condiciones del AVE y lo que se merece Murcia, pero en cualquier caso, esta situación es provisional hasta que se ponga en marcha la variante de Camarillas. Podíamos haber esperado a la variante para publicitar que recortamos media hora más, pero entendemos que había que dar una alternativa desde ya. Anunciamos certezas y no expectativas, como en otro tiempo. O sea, certezas tales como que el lunes empieza este servicio, que en el primer trimestre de 2019 entra la variante de Camarillas, y finalmente las obras del soterramiento que el presidente (López Miras) ha reconocido que se están haciendo a todo ritmo. La otra alternativa que el PP ha defendido, ¿qué sería? El soterramiento que no lo tenía contemplado en un principio...

«Con la tesis de Pedro Sánchez solo quieren atrapar miserias, ocultar la vergüenza propia»

«Es mejor acertar al principio; la coordinación en el Gobierno siempre es mejorable»

-Después sí...

-Claro, después de los disturbios. No conozco muchos proyectos del AVE con disturbios vecinales. No es muy normal. Normalmente se celebran estas cosas. En una obra con esta inversión, que mejora las condiciones de vida de la gente, es un poco extraño que pueda haber hechos no pacíficos. Por lo tanto, la alternativa que estaban planteando de ir en paralelo al soterramiento pues es como 'vas a sufrir, pero un poco'. ¿Vale?

-Esa alternativa estaba ahí.

-Había una alternativa que no daba la paz necesaria, que no acababa con el conflicto. Ahora acaba el conflicto y por lo tanto es un proyecto estratégico pacífico que es muy importante en la obra pública. Hay que empezar a hacer un poco de pedagogía en la vida. ¿Media hora? Yo entiendo el afán, pero sabiendo que es media hora provisional. A Valencia, por ejemplo, también le costó mucho tener esta infraestructura. Yo uso el tren con Madrid, con 1,40 o 1,50 horas. Y nunca lo cojo en función de los 10 minutos de diferencia.

-¿Pero qué razones técnicas había en este caso para que no entrara el AVE mientras se soterran las vías?

-¿En este caso? La alternativa que planteaban era una vía paralela al soterramiento, y en ese sentido seguían siendo las mismas incomodidades para los vecinos.

-Se creía que se iban a sustituir todos los trenes Altaria, para viajar en 3 horas a Madrid, y no que pondría solo un híbrido. ¿Habrá más?

-Empezamos con este híbrido, pero iremos viendo la evolución. Tenemos margen para dar servicio.

-Hay un tramo construido hasta Monforte. En aras a la eficacia de las infraestructuras públicas, ¿qué utilidad se le va a dar en estos dos años?

-El tramo forma parte de la red cuando entre en la ciudad. En cualquier caso, aunque tuviéramos toda la infraestructura habría que hacer las pruebas, un procedimiento que se ignora cada vez que se ofrecen plazos. Han cambiado mucho los tiempos de puesta en servicio porque hay unos requerimientos europeos de seguridad que antes no estaban, lo cual produce más demora. La seguridad nos preocupa muchísimo y no queremos obras precipitadas.

«Hay que tener sensibilidad»

-Cuando comentan desde el Ministerio que no hay que hacer obras contra los ciudadanos, en este caso es evidente que existe un colectivo que se oponía al diseño anterior, pero hay otra parte de la sociedad que opina lo contrario. ¿Cómo se conjuga eso?

-Sí, los que no están afectados... Yo eso lo tengo claro: con un poco de empatía hacia los verdaderamente afectados. Con un poco de sensibilidad. Fíjese la que yo tengo. Eso es fundamental, y es lo que ha faltado en la política de este país. Empatía con aquellos que son afectados en primera línea. Sentir los problemas. Es lo que le ha faltado al Gobierno del PP. ¿Con quién cree usted que debo yo tener sensibilidad? Con los que van a sentir el daño en primera persona, y a los demás les debería exigir un poco de comprensión. No acabo de entender ese afán por parte de quienes han demorado tanto tiempo esta obra. He tenido que recordar que el delegado del Gobierno en esta Región iba a celebrar el AVE con las uvas de 2015. ¿A quién hay que reclamar? Este Gobierno lleva tres meses y viene con certezas y a dar respuesta con inmediatez. Pensemos en el futuro, no en treinta minutos. Permítame el atrevimiento, me parece de una cierta cortedad.

-Bueno, le recuerdo que hay asociaciones y ciudadanos que opinan lo contrario a la Plataforma, y que también piden...

-Sí, llegan a decir que Pedro Sánchez les roba el AVE; les roba el agua. Me recuerdan a aquellos independentistas que dicen que España les roba, que es lo que me molesta.

-¿El presidente López Miras le dijo el jueves que le han robado la cartera con el AVE, el discurso del PP?

-No, para nada. ¡Qué va! El ambiente fue de máximo respeto y el presidente valoró bastante bien a este Ministerio. De los quince puntos que propuso, solo hubo divergencias en el AVE. Nos planteó las obras incluidas en el plan extraordinario de infraestructuras en carreteras (PIC) y nadie esperaba que vayamos a integrarlas en los Presupuestos del Estado. En octubre licitaremos las obras del arco Noroeste de Murcia, y también un tramo de Yecla a Valencia. Estaban en el PIC, pero para no demorarlo lo vamos a hacer con cargo al Presupuesto. Desplazaremos otros proyectos más inmaduros.

-Los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la autovía A-7 iban por la fórmula extrapresupuestaria y en régimen de concesión.

-Claro, pero no estaban nada armados. Eran un anuncio. El PIC tiene algunos problemas de armazón jurídico y varias pegas. Cuando piensas en la letra pequeña, nuestros cálculos dicen que acabaríamos pagando tres veces la obra. No estaba bien planteado.

-¿Los arcos van a ir tan rápido como se presumía que lo haría la iniciativa privada?

-Van a ir mucho más rápido, porque poner en marcha el PIC nos habría costado más tiempo aún siendo acertado. De esta forma no, porque como le digo el mes que viene ya estaremos licitando. Es la vía más rápida, por eso lo hemos puesto. No todos los proyectos tienen el mismo nivel de madurez, por más que estén pintados en el Presupuesto. Este lo está y lo aprovecharemos. Será con cargo al Presupuesto de este año, por eso podemos licitar en octubre. Y el año que viene, si no hay Presupuesto nuevo, se prorroga el actual.

-¿En qué fase están los tramos del AVE para Lorca yAlmería?

-En el Consejo de Administración de Adif de este mes se van a licitar todos los proyectos que tienen que ver con la línea de Almería.

-¿En la línea Murcia-Cartagena van a eliminar el túnel previsto en el estudio informativo, y dejar una vía con tercer hilo en ese tramo?

-Es que no había ningún proyecto. Vamos a sacar ahora la redacción. También hay que consensuar la integración en Cartagena, para evitar los problemas que hemos tenido en Murcia y conseguir que haya consenso social. Haremos las dos cosas en paralelo con tal de llegar a tiempo para que no caduque la declaración de impacto ambiental, que tiene vigor hasta diciembre de 2019.

-¿Cómo acometerán la modernización de los servicios de Cercanías, ligada a la electrificación? ¿Con qué material y cuándo?

-Tenemos mucho interés en las cercanías, no solamente de Murcia. Queremos dar un impulso en Madrid, Barcelona y Valencia. Ha existido mucho interés en la red de alta velocidad, pero también es verdad que la mayoría de movimientos se producen en el ámbito de las cercanías, que han estado descuidadas. Durante muchos años no hubo ninguna reposición de material rodante, lo cual nos está creando verdaderos problemas. Está absolutamente envejecido. Vamos a licitar 3.000 millones de euros antes de que acabe el año en material rodante. Paralelamente, en Murcia podemos plantearnos trabajar en Cercanías, una vez electrificada la red.

-El aeropuerto de Corvera está en la recta final para su apertura. ¿Tiene ya todos los permisos?

-El aeropuerto está para operar ya. El presidente de Aena me dijo la semana pasada que estaba todo a punto para que se inaugure el 15 de enero. Con los trabajadores de Aena de San Javier no hay problemas. Queremos implementar otras seis o siete personas en Corvera.

-¿Qué posibilidades le ve al delegado del Gobierno, Diego Conesa, en las elecciones autonómicas?

-Tenemos muchas ganas e ilusión. Un político de la oposición me ha dicho que estamos mucho mejor de lo que publican las encuestas.

El día 28, decreto del taxi-VTC

-¿Se va a retrasar el decreto sobre la regulación de los taxis y los VTC?

-No se retrasa aquello que no tiene una fecha concreta. Nos comprometimos a que en septiembre haríamos una propuesta en forma de decreto ley y estamos trabajando en ello. Creo que podemos presentarlo en el Consejo de Ministros del día 28 porque lo tenemos muy avanzado. Estamos perfilando algún aspecto para garantizar la seguridad jurídica, y evitar recursos y responsabilidades económicas.

-Hay autonomías que no quieren las competencias en esta materia.

-Sí, es un poco extraño, ¿verdad? Como si fueran unas competencias a la carta. Esto no es un problema de querer la competencia o no; es que se tienen. Solo es cuestión de querer ejercerlas o no, que es distinto. Por parte del sector VTC lo puedo entender; que crean que puedan tener una cierta regulación que no les interese para el negocio. ¿Pero que no lo quieran asumir las comunidades? Eso sí que no lo puedo entender, pero se van a enfrentar a la responsabilidad.

«No ambiciono un máster»

-Con el debido respeto, ¿tiene usted algún máster o tesis doctoral que le pueda comprometer?

-No. En eso he sido muy poco ambicioso... (Risas). Hombre, podría, en relación a algún curso que he hecho... Además, yo que he estado tanto por América Latina, poner curso de no sé qué, expedido por la Universidad de Santiago de Chile y tal, tal vez habría quedado estupendo. Y tengo bastantes, pero no son para decirlo...

-Supongo que no lo dirá por el presidente Pedro Sánchez...

-No, por supuesto que no. No es un máster lo que está en cuestión en el caso de Pedro Sánchez. En su caso, también hay una falta de respeto a la propiedad intelectual. Los doctorados tienen la obligación de depositar sus tesis, pero estas no pueden verse sin el consentimiento del autor. En este caso, Pedro Sánchez ha dado el consentimiento, y por eso se puede ver. Pero no todas las tesis se pueden ver, porque, entre otras cosas, el autor también tiene derecho a su protección. Uno puede hacer su tesis y después publicarla como quiera; en dos o tres partes. Esto no se ha respetado. ¿Y sabe por qué? Para atrapar otras miserias. Uno busca algo que pueda ocultar la vergüenza propia. Pero me parece un mal precedente. En todo caso, es un buen indicador de la política. Yo no vine a la política para ese tipo de basura. No dignifica a nadie; pero cada uno escoge su medio y su estilo. En los años noventa hubo lo que se llamó política basura, aunque no llegaba a este nivel. Algunos se han superado.

-¿Cómo encaja su planteamiento cuando critican a Pablo Casado por su máster?

-Es muy distinto. Casado está en un proceso judicial. Esa es la gran diferencia en un país donde la justicia funciona. No es el caso de Pedro Sánchez. El Tribunal ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre el tema de Pablo Casado.

-¿No cree que una cosa es el marco judicial, y otra el marco no jurídico? Que un político actúe deshonestamente o mienta respecto a su tesis doctoral o máster.

-Claro, pero aquí lo único que se pretende es generar dudas. La ministra de Sanidad dimitió por un máster de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos I, del mismo instituto que expidió otro máster para la expresidenta de Madrid. Después de un tortuoso proceso, no dimitió por eso, sino por un vídeo lamentable, seguramente de su propia casa... La ministra, después de dar explicaciones, acabó dimitiendo porque se reveló que no era exactamente así.

«Con el PP no dimitía nadie»

-¿Estuvo usted a favor de que la ministra dimitiera?

-Estoy a favor de que actuemos con ejemplaridad y sinceridad. Y que, desde luego, siempre pongamos los proyectos por delante de las situaciones personales. Ya sabemos que esto puede ser muy duro en ocasiones pero el servicio público es voluntario en este caso, y no debe condicionar proyectos colectivos. Sin embargo, el partido que ha gobernado España hasta hace tres meses tiene tres compañeras suyas en idéntica situación y están imputadas. Y, sin embargo, no parece que vaya con él. Eso es lo extraño. Y para no hablar de eso, se dedican a buscar tesis que han sido sometidas a un tribunal docente, formado por académicos plurales, que no son todos de la propia universidad.

-'ABC' reveló que existen indicios de plagio y autoplagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

-El presidente ha pedido una rectificación a esos medios, con la advertencia de presentar una demanda, y paralelamente ha decidido digitalizar la tesis, un mal precedente como digo, pero bueno... Por lo tanto, esa es la respuesta. Si tuviera algo que ocultar no lo habría hecho. Espero que todos, a partir de ahora, presenten sus tesis y la digitalicen, porque esto ya no tiene vuelta.

-En cien días de Gobierno ha habido de todo. La sociedad española no se ha aburrido...

-Es porque hay muchos ojos puestos sobre esos cien días. (Risas).

-Dos ministros han dimitido. No sé si teme que dimita alguno más.

-Qué raro, ¿verdad? Sin embargo, el verbo dimitir no se conoce en el PP. El Gobierno anterior tuvo el récord de ministros reprobados. Eso no había pasado nunca, pero les daba igual. Eran reprobados por el Parlamento y solamente producía un poquito de humor. No dimitía nadie, y algunos han estado en casos tremendos. El problema no es dimitir; al contrario, el mérito es saber dimitir para realmente darle más ejemplaridad a la vida pública.

-Usted comentó a sus compañeros de partido en Murcia que no hay problemas con las rectificaciones. Hizo la lectura de que rectificar es de sabios. ¿Pero no cree que cuando se trata de llevar las riendas del Gobierno es distinto, que eso chirría bastante?

-El refranero es sabio. Siempre es mejor acertar al principio, no cabe duda. Si es solamente por cabezonería, por no rectificar, yo sinceramente prefiero que se rectifique. Además, nos lo agradecen todos.

-¿No cree que eso denota descoordinación en el Gobierno?

-Bueno, la coordinación siempre es mejorable. También mencioné una cita de Winston Churchill, que no era un revolucionario peligroso, que decía que aquellas personas que se empeñan en una posición son las que no cambian nada. A mí me gustan las personas que son capaces de cambiar de posición. Las personas obstinadas en mantener su primera idea casi me dan algo me miedo.

«Nos encantan las elecciones»

-¿Está convencido de que agotarán la legislatura?

-Bueno, en esto de la política, en la que llevo mucho tiempo, todo dura lo que dura. Y, por lo tanto, estaremos el tiempo que le podamos dar al país lo que espera en el marco de estabilidad que nosotros nunca vamos a poner en cuestión. En la medida en que podamos gestionar, que consigamos respaldo parlamentario, el Gobierno tiene la voluntad de seguir en la legislatura. Pero en nuestro partido nos encantan las elecciones. Así es que no hay ningún problema. ¿Sabe cuál fue el único gobierno que duró más de cuatro años? El de Mariano Rajoy. Parecía una pena, ¿no? A estos sí que les costaba convocar elecciones.

-¿En estos momentos, cuánto más lejos o más cerca se está de repetir la aplicación del 155 en Cataluña?

-Pues como esto no es un vicio que tenemos, lógicamente hay que esperar a los supuestos que la Constitución permite y establece. Es decir, que nos encontremos con un hecho manifiestamente contra ley, y que la Generalitat no asumiera o ejerciera sus competencias. De momento, eso no se ha dado. Es verdad que se han producido declaraciones y pronunciamientos con todo el nivel de exageración que quiera, pero todo ello no lo sitúa fuera de la legalidad. Llegado el momento, nosotros fuimos leales con el Gobierno y no entramos a cuestionar para nada su gestión. Es más, renunciamos a pedir responsabilidades de algo que objetivamente estaba haciendo mal. El 1 de octubre, el PP proyectó la imagen de una debilidad de Estado que no venía bien a este país. Ese día nos dimos cuenta de que el Estado, España, había ofrecido una imagen de mucha debilidad e improvisación, y eso tenía unos responsables políticos. Planteamos la reprobación de la vicepresidenta, pero la retiramos por lealtad y responsabilidad.

«He defendido el Trasvase, y debe seguir abierto mientras sea necesario»

-¿Es usted defensor del Trasvase Tajo-Segura?

-Usted sabe que soy valenciano...

-Por eso se lo pregunto. Puede ser una pregunta retórica o no, porque el Ministerio de Transición Ecológica prevé sacar la nueva ley de Cambio Climático que afectará al acueducto.

-He defendido eso durante muchos años, y de hecho, conocí a Pedro Saura durante la defensa del Trasvase cuando yo era secretario de Medio Ambiente del PSPV. También lo hice cuando fui portavoz de Medio Ambiente en el Congreso. Es un tema que siempre ha formado parte de la alternativa de agua para la zona junto con otros programas. Hay que jugar con los recursos. El agua es una cuestión de solidaridad. Nadie se la puede apropiar. También hay que tener la sensibilidad con aquellos que ven las corrientes por su tierra, y no puedes desproveerlos. Hay que llegar a una política de agua y eso exige acuerdos permanentes y dar alternativas. Recuerdo la época en la que algunos satanizaron la desalación; los mismos que ahora están absolutamente interesados en que eso vaya a más todavía. Me acuerdo de que llamaron a las desaladoras 'las nucleares del mar'. Ahora esto ha cambiado y ya no son nucleares. Me alegro de que algunos pasen de la teoría creacionista a la evolucionista. Yo no soy un trasvasista, pero entiendo que esta tierra, mi Comunidad, el sur de Alicante y Almería necesitan que les sigan llegando transferencias. Este tema me ha tocado tanto defenderlo que no me voy a negar ahora.

-No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica está preparando esa ley, como hemos publicado en 'La Verdad'.

-Sí, pero en la práctica ha autorizado varias transferencias en muy poco tiempo, y con una reacción por parte de Castilla-La Mancha que nos va exigir algunos acuerdos y compensaciones, que debe responder a una política basada en el uso de unos recursos escasos y hay que buscar alternativas.

-¿Cree que debe seguir abierto el acueducto Tajo-Segura?

-En la media en que siga constituyendo un recurso necesario, yo creo que sí. Digamos que en estos momentos para la Región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Almería debe ser un elemento de política de agua.

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