Borrar
Diego Conesa abandonaba ayer tarde la sede del PSOE acompañado por Francisco Lucas, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y Alfonso Martínez Baños, con gesto cabizbajo. NACHO GARCÍA / AGM

Conesa renuncia a liderar el PSOE solo tres semanas antes de arrancar las primarias

La fallida moción de censura pasa factura al secretario general de los socialistas, que da «un paso al lado para tomar oxígeno»

Martes, 14 de septiembre 2021, 03:30

Comenta

La fallida moción de censura y sus repercusiones políticas a nivel regional y nacional han terminado pasando factura al liderazgo de Diego Conesa. Cuando se ha pasado el ecuador de la legislatura, el secretario general del PSRM ha perdido el apoyo de Madrid, y ayer tarde anunció por sorpresa que no se presentará a la reelección en el congreso regional de diciembre. Implica que tampoco optará a la presidencia de la Comunidad Autónoma en los comicios de 2023. Su decisión abre una crisis dentro de la federación socialista murciana, que tendrá que buscar un nuevo líder o lideresa en poco tiempo, ya que el próximo 4 de octubre deberán presentarse las precandidaturas para las primarias.

Sin el respaldo de Ferraz y La Moncloa, Diego Conesa anunció en un comunicado el fin de su etapa después de cuatro años al frente del partido, en los que consiguió ganar las elecciones autonómicas de 2019 después de 26 años de dominio del PP en las urnas, un logro que no pudo materializar debido al pacto de los populares con Ciudadanos. Asimismo, consiguió que el PSOE fuera el partido más votado en 29 de los 45 municipios. No obstante, han pesado más las consecuencias de la fracasada moción de censura que presentó en marzo junto con la anterior coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, la otra protagonista de aquella operación, la cual dimitió en julio. En los ultimos años, Conesa ha tenido las encuestas en contra, así como varios episodios polémicos, entre ellos la denuncia de presunta prevaricación por la que le investiga un juzgado de Totana.

«He sufrido ataques furibundos»

La mayoría de afiliados del PSRM conocieron de forma sorpresiva la decisión de Conesa, el cual se reunió por la tarde en la sede regional con los alcaldes, portavoces y diputados para explicarles su decisión. Asimismo, envió una carta a la militancia para comunicar que no se presentará a la reelección, tras una decisión «personal y meditada» que comunicó por la mañana en Madrid al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Conesa le agradeció su apoyo en todo momento, «especialmente estos últimos meses».

Conesa informó ayer en Madrid a Pedro Sánchez de que dejará en diciembre la dirección del partido para «tomar oxígeno»

«Después de cuatro años, doy un paso al lado sabiendo que he dado todo cuanto tenía y he dedicado todas las horas posibles del día, durante los siete días de la semana, para hacer una Región de Murcia mejor a través de un PSRM centrado en ser útil a sus 45 municipios», explicó.

Diego Conesa subrayó que este año «ha sido bastante duro para todos y todas, también para mí. He sufrido ataques furibundos, no solo políticos, también personales y familiares que superan cualquier línea roja. Siempre he manifestado que antes que político soy vecino de la Región, a la que amo y por la que me he entregado en cuerpo y alma, anteponiendo los intereses generales de cada una de las mujeres y hombres de nuestra tierra, por encima de cualquier otra consideración», aseveró.

Por la tarde explicó su decisión a los alcaldes y diputados; el partido debe buscar un nuevo líder en un tiempo casi récord

Durante el anuncio de esta decisión, Conesa pidió a la dirección del partido que «continúe trabajando, con el mismo entusiasmo y dedicación, para tener la Región que nos merecemos».

Proceso de renovación

El dirigente socialista señaló que ha decidido que es el momento «de dar un paso al lado, tomar oxígeno, respirar fuerte y coger impulso para seguir dejándome la piel y el alma en mantener, mejorar y hacer crecer el único proyecto político alternativo a la derecha corrupta y a la extrema derecha tóxica que cree que la Región es su cortijo». Indicó que arranca «un nuevo proceso de renovación» de las direcciones federal, autonómica y municipal, y agradeció a la militancia que avalara su candidatura para encabezar la delegación regional al congreso federal de Valencia de octubre. Señaló que tras el congreso regional de diciembre, se pondrá a disposición de la nueva dirección. «Los socialistas continuaremos demostrando que defendemos unos valores e ideales de libertad, igualdad y justicia social. Que somos el partido y la alternativa que necesita y merece nuestra Región», concluyó.

PP y Vox se despiden del socialista criticando su gestión y su «sumisión» a Pedro Sánchez

Las reacciones al anuncio de Conesa no se hicieron esperar y tanto los representantes del PP como de Vox coincidieron en criticar su actuación desde que cogió las riendas del partido y su «sumisión» a las directrices del presidente Sánchez «en contra de los intereses de la Región».

El secretario general del PP, José Miguel Luengo, aseguró que «Diego Conesa abandona por la puerta de atrás después de cuatro años de sumisión a Pedro Sánchez», y añadió que «ha sido un colaborador necesario para el maltrato al que este tiene sometida a la Región de Murcia».

Durante todo este tiempo, «al ponerse de rodillas ante los sucesivos castigos del Gobierno de España, nos ha perjudicado seriamente en infraestructuras, financiación y agua», insistió el popular. Luengo aseguró que «la herencia que deja es la de una chapuza de moción de censura» y que el anuncio de ayer «era la crónica de una muerte anunciada porque el PSOE hace mucho que anda sin rumbo y sin líder».

En parecidos términos se pronunció el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, para quien Conesa «ha sido un fiel sanchista» y un líder «realmente nefasto para la Región de Murcia». Para el dirigente de Vox, el socialista ha trabajado «en contra de nuestro Trasvase, dándole la razón a todos aquellos que lo quieren cerrar» y «en contra de nuestros agricultores que suponen el 25% de nuestro PIB»; y le acusó de «corresponsabilidad» en la situación del Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Conesa renuncia a liderar el PSOE solo tres semanas antes de arrancar las primarias

Conesa renuncia a liderar el PSOE solo tres semanas antes de arrancar las primarias