Miras responde a Valcárcel y se enzarza con Vélez por el cese de la directora del CNI
Hasta ahora, Fernando López Miras y José Vélez, líderes de PP y PSOE en la Región, no habían protagonizado grandes enfrentamientos. El hecho de que Vélez no sea diputado en la Asamblea evita los choques parlamentarios entre ambos, que se perfilan como candidatos de sus respectivos partidos en las elecciones autonómicas de 2023.
Pero Vélez decidió ayer elevar el tono y disparar con bala contra el jefe del Ejecutivo regional. El enfrentamiento se produjo en Twitter, a cuenta de la destitución por parte del Consejo de Ministros de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el escándalo de las escuchas del 'caso Pegasus'.
Empezó López Miras, que reaccionó a la noticia del cese criticando en las redes sociales que el Gobierno de Pedro Sánchez «no va a dejar ni una institución por degradar». Recogió el guante el secretario general del PSRM muy pronto, con el siguiente comentario: «Si tuvieras un poco de decencia te habrías ahorrado el tweet. Has hundido la Región en la degradación. Pasarás a la historia por secuestrar nuestras instituciones con tránsfugas y por usarlas en tu beneficio. Hasta algunos de tus compañeros han expresado su vergüenza».
Con la última frase, Vélez metía el dedo en la llaga de las disputas internas del PP regional, pues se refería a las críticas que la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha realizado en entrevistas a la composición del Gobierno de López Miras, con cuatro consejeros que no pertenecen a ningún partido por haber sido expulsadas de las formaciones con las que concurrieron a las elecciones de 2019. Diputados de uno y otro partido se unieron al rifirrafe en Twitter, llenando la red de acusaciones mutuas. Otros usuarios lamentaron el espectáculo que estaban dando los representantes políticos.
Por otra parte, López Miras se refirió ayer a las palabras de su antecesor y presidente de honor del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, en las que admitía su culpa por la situación del Mar Menor y pedía a su partido y al PSOE que hicieran lo mismo. «Como no puede ser de otra manera, tengo el mayor de los respetos y las consideraciones hacia las declaraciones de quien ha sido tantos años presidente y ha trabajado de una manera incansable por la Región», dijo Miras, que insistió que «lo que toca ahora es hacer lo que esté en nuestra mano para recuperar» la laguna.