Miras asegura que España «se va a enfrentar a la sexta ola de la pandemia de forma totalmente ineficaz»
El presidente de la Comunidad critica la «dejación de funciones» del Ejecutivo central y asegura que «las 17 comunidades están tomando decisiones por su cuenta, sin un mínimo de coordinación»
EP
Murcia
Martes, 23 de noviembre 2021, 15:35
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, apostó este martes por que las administraciones públicas «utilicen todos los recursos que tengan a su disposición y todos los resortes para hacer que la gente se vacune». «Estamos viendo que, gracias a la vacunación, aunque aumentan los contagios no se colapsan los hospitales, no se llenan las camas de las UCI y, afortunadamente, no hay tatos fallecidos como si no se estuviera vacunado», explicó.
Al ser preguntado por la decisión del TSJ del País Vasco de rechazar la exigencia del pasaporte Covid, López Miras rehusó valorar las resoluciones judiciales, «como no podía ser de otra manera». Sin embargo, atacó al Ejecutivo central al asegurar que «lo que está claro es que la dejación de funciones, una vez más, tiene sus consecuencias».
López Miras criticó que «las 17 comunidades están tomando decisiones por su cuenta, sin un mínimo de coordinación», de tal forma que España «se va a enfrentar a esta sexta ola de la pandemia de forma totalmente ineficaz, como hicimos durante este año en lo que a coordinación nacional se refiere».
En este sentido, apostó por que el Gobierno de España «asuma ya su responsabilidad» y le exigió «un mínimo de coordinación nacional, que se tomen decisiones de país y de Estado, como está pasando en el resto de países de Europa». El objetivo, añade, es que el Ejecutivo central «no vuelva a dar la espalda y que no vuelva a dejar que se tomen 17 decisiones diferentes porque generan mucha incertidumbre».
Al ser preguntado por la propuesta que hará el Gobierno regional en el Comité Interterritorial de Sanidad, López Miras explicó que, en primer lugar, lo que hay que hacer es «que se vacune todo el mundo, pero ya». «Estamos viendo, además, que los pacientes que están ingresados en las UCI y los hospitales son precisamente los no vacunados, que son más del 80% de estas personas ingresadas», indicó. Además, remarcó que las personas que no están vacunadas «tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad también para protegerse a sí mismos, para proteger a aquellas personas que les rodean y para evitar el contagio dentro de la sociedad». A su juicio, se tiene que acelerar ya la tercera vacuna si así lo establecen los criterios sanitarios a todos aquellos sectores de población que lo precisen.
«Y, sin duda, yo creo también que tenemos que implementar la vacunación también a menores de 12 años si por supuesto tiene el respaldo de los profesionales sanitarios y de la Comisión de Salud Pública» porque «ahora mismo son uno de los sectores poblacionales con más alta incidencia de coronavirus», añadió.
Dicho esto, señaló que «cuantas más herramientas tengamos para aseguraros la mayor vacunación posible y el menor riesgo de contagio, mejor». No obstante, aclaró que el Gobierno regional no va a acudir al Consejo Interterritorial de Salud «con una posición de máximos ni imponiendo nada».
Medidas con los no vacunados
Al ser preguntado por si se puede tomar alguna medida contra los que no se quieran vacunar, López Miras cree que «estamos en una situación de emergencia nacional y una situación sanitaria crítica y la vacuna es nuestra mejor herramienta para luchar contra el virus».
En primer lugar, cree que hay que «concienciar» y «usar todos los resortes para que se puedan vacunar ya». Recordó que el consejero de Salud anunció este lunes que la Comunidad va a implementar la campaña de vacunación durante las fechas de Navidad con unidades móviles de vacunación en eventos masivos y centros comerciales.
«Evidentemente, aquí hay algunas cuestiones que se merecen un análisis en profundidad, sobre todo por parte de la Comisión de Salud Pública, de Epidemiología y de las comisiones sanitarias sobre aquellos sectores que deben de estar vacunados sí o sí», aseveró. López Miras se refirió en este sentido a los sanitarios, el personal de las residencias y aquellos que puedan trabajar con personas con las que el contagio puede ser equivalente a la muerte. Por tanto, cree que deben tener un «plus de responsabilidad».
Actas por incumplimiento de medidas
El presidente murciano reconoció que le preocupa el incumplimiento de las restricciones «por parte de todos», desde «un local de ocio, a una empresa y hasta un individuo que no cumpla las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, por ejemplo».
A su juicio, «si hemos llegado hasta aquí y si la Región de Murcia ha sido la comunidad autónoma de la península con menos tasa de mortalidad por coronavirus y hemos sabido hacerle frente al virus ha sido, precisamente, por la responsabilidad y compromiso de toda la sociedad».