Borrar
La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, durante su visita a la estación ferroviaria de Xátiva, este viernes. EFE

La ministra indica que trabajan «a pleno rendimiento» para que el Corredor llegue a Almería en 2026

Raquel Sánchez apunta que el nuevo trazado entre Xátiva y La Encina, que se abre hoy, es básico para el eje mediterráneo

EP

Sábado, 9 de septiembre 2023, 07:24

Comenta

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, manifestó ayer que se trabaja «a pleno rendimiento» para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería en 2026. Esto comporta finalizar la línea entre Murcia, Lorca y la capital almeriense, aunque el tramo para la integración ferroviaria en Lorca va retrasado y es probable que no esté en esa fecha. Se habilitará la estación de San Diego para los servicios de cercanías con Murcia.

La ministra visitó la estación de Xàtiva (Valencia), donde hoy se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre esta ciudad y el Nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros «básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo» y que, sumado al de l'Alcúdia de Crespins-Moixent, permitirá conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunitat Valenciana y reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento entre ellas.

Entre los hitos registrados en el Corredor en los últimos años, la ministra destacó que se han licitado más de 5.500 millones de euros en actuaciones; todos los tramos se encuentran con actuaciones en curso; hay previsión de cerrar 2023 con 1.000 millones ejecutados solo en este año; y la infraestructura ha aumentado la longitud en 275 kilómetros, señaló. Añadió que la alta velocidad ha llegado a Granada, Elche, Orihuela y Murcia, y que se trabaja «a pleno rendimiento» para alcanzar Almería en 2026 e integrar el ferrocarril en la ciudad, entre otros puntos.

Con el nuevo trazado Xátiva-La Encina se podrá viajar en una hora entre Valencia y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón. La variante en ancho ibérico permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xàtiva y el Nudo de la Encina.

El Ministerio destacó que, desde 2008, el Corredor Mediterráneo alcanza ya los 626 kilómetros, de los que el 40 por ciento (275 kilómetros) se han puesto en servicio en cinco años. Una vez se ponga en servicio la segunda vía en ancho mixto del València-Castelló, serán 350 kilómetros, indicó la ministra, que subrayó que, en ese momento, la mitad del Corredor Mediterráneo existente hasta la fecha, se habrá puesto en servicio bajo el gobierno socialista. «Dos de cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas», manifestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ministra indica que trabajan «a pleno rendimiento» para que el Corredor llegue a Almería en 2026

La ministra indica que trabajan «a pleno rendimiento» para que el Corredor llegue a Almería en 2026