Margarita Robles, el pasado septiembre, en una visita a la AGA. Guillermo Carrión / AGM

La ministra de Defensa negó que los aviones C-101 estuvieran obsoletos

Tras el siniestro sufrido por el comandante Francisco Marín el pasado verano, Margarita Robles aseguró que las aeronaves del Ejército del Aire pueden operar perfectamente

La Verdad / EP

Jueves, 27 de febrero 2020, 17:26

El accidente sufrido este jueves por un piloto de la Academia General del Aire (AGA) a un kilómetro de la costa de San Javier, el tercero producido en los últimos seis meses, ha reabierto el debate sobre el estado de los aviones C-101 del Ejército del Aire.

Publicidad

Se espera que estas aeronaves, que tienen ya casi 40 años de vida, sean renovadas el próximo año, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, negó el pasado agosto que estuvieran obsoletas y defendió que están en condiciones de operar perfectamente.

«Ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones. El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad», recalcó tras el siniestro que se cobró la vida del comandante.

Margarita Robles afirmó entonces sentir «cierta lástima» por lo que calificó como intentos de «desprestigiar o hacer crítica política en estos momentos» y aseguró que «si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará».

La Academia General del Aire utiliza los reactores C-101 desde 1980. Se trata de modelos de entrenamiento de 12,25 metros de largo capaces de alcanzar una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora y elevarse hasta los 12.495 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad