El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en una imagen de archivo. EFE

El Ministerio mantendrá los nombres de científicos para los premios de investigación

Rectifica ante las críticas de los rectores y el mundo de la ciencia, pero no aclara si Juan de la Cierva o Ramón y Cajal estarán entre los elegidos

La Verdad

Murcia

Domingo, 13 de junio 2021, 13:13

El inventor del autogiro, el ingeniero murciano Juan de la Cierva, aún tiene posibilidades de seguir dando nombre a uno de los Premios Nacionales de Investigación que otorga cada año el Gobierno central. A la negativa del Ministerio de Transportes a que el aeropuerto de Corvera sea bautizado como Juan de la Cierva, debido a la discutida vinculación del inventor con el golpe de Estado del general Franco, se unió la pasada semana el anuncio del ministro de Ciencia, Pedro Duque, de que los premios de investigación dejarían de llevar el nombre de insignes científicos españoles, entre ellos el de Juan de la Cierva.

Publicidad

Sin embargo, este Ministerio ha dado marcha atrás y ha aclarado, según una información de Europa Press, que los premios de investigación seguirán llevando nombres de científicos, pero no aclaró cuáles serán los elegidos. La rectificación se produce después de las fuertes críticas al Ministerio expresadas por el Consejo de Rectores de las universidades españolas y prestigiosos miembros de la comunidad científica.

Atentos a Juan de la Cierva

Ciencia explicó que su decisión de que los galardones pasaran a denominarse solo por el área por la que son concedidos, como Biología o Medicina, se debía a la reestructuración de las áreas que se convocan, que pasan de diez a seis. En cambio, ahora, el Ministerio precisa en un comunicado que en la próxima convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, los Premios Nacionales de Investigación «tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados para cada nueva especialidad, decisión en la que tomarán parte los jurados de los premios».

En favor de la continuidad de Juan de la Cierva como uno de los científicos elegidos juega que el premio que antes llevaba su nombre, el de Transferencia de Tecnología, se mantiene tras la reestructuración realizada por el Ministerio en los galardones. Otros científicos lo tendrán más difícil, ya que, como señala el Ministerio, «para cubrir todas las posibilidades y teniendo en cuenta que se han agrupado distintas áreas, no se pudieron mantener los nombres de los premios como estaban actualmente (por ejemplo, el de Biología 'Santiago Ramón y Cajal' y el de Biomedicina 'Gregorio Marañón' eran independientes y se han fusionado). Esta es la razón por la que la orden de bases se publicó sin especificar los nombres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad