El Ministerio espera que haya trasvases máximos hasta abril
La Comisión de Explotación autoriza el primer envío mensual de 27 hm³ con las nuevas reglas, y estima que esta situación se mantendrá los próximos cinco meses
El primer trasvase mensual de 27 hectómetros cúbicos previsto en las nuevas reglas de explotación del acueducto fue autorizado este viernes por los miembros de la Comisión Central de Explotación del Ministerio. Con la anterior normativa, se habrían derivado 38 hectómetros, si bien la finalidad de la nueva regulación es que el total anual trasvasable sea similar a la media histórica, aunque se repartirá de otra forma.
La Comisión constató que los embalses de la cabecera del Tajo se encontraban el día 1 de diciembre en el Nivel 2 de normalidad hidrológica, por lo que hay que aplicar el desembalse automático previsto en esta situación para los abastecimientos y los regadíos de la cuenca del Segura. A día de hoy, el Sistema de Entrepeñas y Buendía almacena 654 hectómetros. Las nuevas reglas de explotación se pusieron en marcha en agosto.
Normalidad hasta abril
En un comunicado oficial, el Ministerio espera que la situación de normalidad hidrológica se mantenga durante los próximos meses, de acuerdo con las previsiones existentes, concretamente hasta abril. Si se cumplen tales estimaciones, habrá trasvases máximos automáticos de 27 hectómetros por mes hasta mediados de primavera. Esta situación coincidirá con la tramitación del nuevo plan del Tajo que propone reducir los caudales trasvasables a partir del próximo ciclo hidrológico.
En la Comisión también se ha informado de la reanudación del trasvase el pasado 10 de diciembre, tras haber finalizado las tareas de mantenimiento que se estaban realizando en el acueducto. En próximas fechas se realizarán otras tareas complementarias de mantenimiento y reparación.