Borrar
Entrada principal del aeropuerto de la Región de Murcia. Guillermo carrión / agm
El Ministerio invoca la ley de Memoria Histórica para impedir que el aeropuerto se llame Juan de la Cierva

El Ministerio invoca la ley de Memoria Histórica para impedir que el aeropuerto se llame Juan de la Cierva

El Gobierno central se basa en el informe del historiador Ángel Viñas, miembro del PSOE, que vincula al ingeniero murciano con el alzamiento militar de 1936

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto internacional de la Región no llevará el nombre del célebre ingeniero murciano Juan de la Cierva, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad ha rechazado tal denominación, basándose en un informe que vincula al inventor del autogiro con el alzamiento militar de 1936. Dicho dictamen fue solicitado por el Gobierno central a Ángel Viñas, catedrático emérito de Historia y militante del PSOE. Este atribuye a Juan de la Cierva «su papel en el alquiler del avión más famoso de la historia contemporánea de España, el 'Dragon Rapide'», que utilizó Franco.

El cambio de nombre del aeropuerto fue solicitado al Ministerio a raíz de un acuerdo adoptado por la Asamblea Regional en el año 2017, como reconocimiento al inventor del autogiro. La polémica saltó en ese momento, puesto que la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región se opuso a esta iniciativa, por considerar al aviador un «colaborador necesario en el golpe de estado del 36».

En el transcurso de la tramitación, que se ha dilatado cuatro años, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática comunicó el mes pasado al ministro José Luis Ábalos su informe negativo, al considerar que la solicitud del Gobierno murciano «es contraria a la ley de 2007 (de Memoria Histórica), que pretende evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». Se basa en el informe de Ángel Viñas, «donde se pone de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación del intento de golpe de estado de 18 de julio de 1936». El inventor del autogiro fallecidó en diciembre de ese año en un accidente.

El informe de Viñas fue firmado en enero, y este ya había expresado dos años antes sus reparos a esta iniciativa. El cambio de nombre, no obstante, tenía el aval del Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Fomento aprobó que en febrero de 2019 una proposición no de ley del PP en este sentido. Los socialistas se abstuvieron y Podemos votó en contra.

Aviación Civil le «reconoce»

A raíz de la negativa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Dirección General de Aviación Civil ha comunicado ahora a la Consejería de Fomento que «no es posible continuar con el procedimiento administrativo para el cambio de denominación del aeropuerto». Sin embargo, en su carta al consejero, el director de Aviación Civil, Raúl Medina, «reconoce el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva Codorniú, inventor del autogiro e ingeniero reconocido internacionalmente. Este reconocimiento se fundamenta en que el estudio de sus logros técnicos y su huella en nuestra aeronáutica han formado parte del proceso de formación de todos los ingenieros aeronáuticos que actualmente conformamos y dirigimos este centro directivo. No obstante, desde la Dirección de Aviación Civil no procede cuestionar las conclusiones de la Secretaría de Memoria Democrática, que corresponden a aspectos ajenos al ámbito aeronáutico».

Premios con su nombre

El senador del PP Juan María Vázquez mostró este viernes su «indiganción» y recordó que desde el año 2001 «los premios nacionales de transferencia de tecnología se llaman Juan de la Cierva y, desde hace 15 años, uno de los programas estatales más importantes para la contratación de investigadores también llevan su nombre». Asimismo, varios institutos de Secundaria de la Región llevan el nombre de Juan de la Cierva.

Un informe de folio y medio para juzgar al inventor del autogiro

«A veces hay un pero, tan ilustre personaje (que ya da sus nombres a conocidas becas de investigación postdoctoral y a un Premio Nacional) no está exento de sombras. Entre ellas figura en lugar destacado su papel en el alquiler del avión más famoso de la historia contemporánea de España, el 'Dragon Rapide'. Hay más», escribió el historiador Ángel Viñas sobre Juan de la Cierva en 2019, a raíz de la controversia suscitada para que el aeropuerto regional llevara su nombre.

El Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática le solicitó después un informe, que Viñas presentó el pasado 26 de enero desde Bruselas, y que se resume en un folio y medio con nueve consideraciones sobre la participación, a su juicio, de Juan de la Cierva en la conspiración.

Como se sabe, el aeropuerto de Barajas cambió su nombre en 2014 para llamarse Adolfo Suárez, como homenaje al expresidente del Gobierno, que pilotó la Transición. Suárez desempeñó antes varios cargos en el régimen de Franco, entre ellos el de gobernador civil de Ávila. También estuvo vinculado a la Secretaría General del Movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios