El Ministerio se propone ampliar las desaladoras en tres años para no perder los fondos europeos
El director general del Agua confirma que estudian cambiar las reglas del Trasvase, y también reducir las demandas de riego en el Alto Tajo
El director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, señaló ayer que en breve se podrán firmar los convenios de agua desalada con los regantes ... del Trasvase para poder iniciar la licitación de las obras de ampliación de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco en unos 70 hectómetros cúbicos. Antes de participar en las jornadas técnicas del agua en la Universidad Politécnica de Cartagena, Estrela declaró a LA VERDAD que el Ministerio prevé que estas obras estén finalizadas en el año 2026 «para no perder los fondos europeos».
Publicidad
«Vamos a llegar en plazo para que en este ciclo de planificación estén terminadas las infraestructuras», apostilló. Primero serán las ampliaciones y después las tres plantas fotovoltaicas asociadas a cada desaladora. Después de los diez meses transcurridos sin que se hayan contratado las obras del plan de desalación de Ribera para tratar de compensar el recorte del Trasvase, explicó que la tramitación administrativa lleva su tiempo. «Está bastante avanzada; los últimos informes han ido bien y pronto se podrán firmar los convenios para licitar los proyectos», recalcó.
Entre estos informes están los de la Abogacía del Estado, de Patrimonio y del Ministerio de Hacienda. «No ha sido fácil convencer a todo el mundo debido a las exenciones previstas. Es importantísimo que todo esté bien armado, lo cual ha costado mucho trabajo», precisó en relación a la subvención del precio del agua desalada.
Modificación de las reglas
Estrela confirmó, asimismo, que su equipo y el Cedex trabajan en la revisión de las reglas de explotación del Trasvase para adaptarlas a la subida de los caudales ambientales en el Tajo, como avanzó esta Redacción. «La situación irá variando gradualmente y estamos viendo cómo lo hacemos». Ante las presiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Estrela comentó que su trabajo es técnico. «Cambiar unas reglas de gestión no es fácil, y se hace de forma rigurosa y científica. Intentamos que lo que se cambie funcione».
Publicidad
Matizó que el aumento de caudales ecológicos en el Alto Tajo no tiene por qué traducirse en una merma de las reservas trasvasables de 27 hectómetros en los primeros años. Señaló que puede haber más recursos en cabecera si se reduce la dotación de los regadíos del Alto Tajo. «No son solo los caudales ecológicos, sino que también están las demandas de la cabecera del Tajo. Si se reducen esas demandas, que es también en lo que estamos trabajando, para reducir dotaciones, también afecta porque puede haber más agua en el río», dijo.
-
La Consejería dice que el PSOE quiere darle «la puntilla» al Trasvase
La Consejería de Agricultura y Agua precisó que el Ministerio no le ha informado sobre el cambio de las reglas del Trasvase. Recordó que el Gobierno regional «ha demostrado en múltiples ocasiones que el incremento de caudales ecológicos en el Tajo carece de justificación, ni técnica ni científica, por lo que no procede modificar las reglas. Nos encontramos ante un argumento que parece seguir la línea emprendida por el PSOE para dar la puntilla final al Trasvase Tajo-Segura. La afección del cambio climático no está medida, mientras que lo único vigente es la ley del Memorándum que define de forma clara cuánta agua y en qué momento del año es posible trasvasar a la cuenca del Segura».
Publicidad
El diputado regional del PP Jesús Cano denunció «el empeño de la ministra Ribera de castigar al sector agroalimentario». «Si este anuncio se materializa y vuelven a darle una puñalada al Trasvase, ¿qué van a hacer los socialistas de la Región? Estoy seguro de que callarán y acatarán, como hicieron con la amnistía».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión