Borrar
Repintado Pretil Viaducto A-7 PK 575+500. Ministerio

El Ministerio pondrá a punto 122 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia

Los trabajos de conservación se ejecutarán entre Ricote y el aeropuerto, de Santomera a Alhama de Murcia, y desde Alcantarilla al Polígono Industrial Oeste, entre otros tramos

Miércoles, 30 de abril 2025, 01:12

Comenta

El Consejo de Ministros prevé autorizar hoy la licitación, por 32,7 millones de euros, de un contrato para la conservación y explotación de 122,34 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la red del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

La duración del contrato que gestionará el Ministerio de Transportes y Movilidad es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de las carreteras del sector 4, que incluyen 113,619 kilómetros de autovía. Son las siguientes:

• Autovía A-30, entre Ricote (km 112) y el aeropuerto (km 158).

• Autovía A-7, entre Santomera (km 553) y Alhama de Murcia (km 598).

• Autovía MU-30, en Alcantarilla y el Polígono Industrial Oeste, entre la conexión con la A-7 (km 0) y la conexión con la A-30 (km 23).

• Autovía MU-31, entre el Polígono Industrial Oeste (km 0) y la conexión con la A-30 (km 5,5).

• Autovía RM-15, entre los km 0 y 2,5 a la altura del Parque Empresarial San Andrés.

• Carretera N-344, entre los km 8 y 9 en Alguazas.

• Carretera N-301, entre Ricote (km 365) y Archena (km 372).

El contrato incluirá un proyecto de modificación de la señalización vertical y balizamiento para su adaptación al nuevo catálogo y denominación de la Red de Carreteras del Estado en Murcia, con la puesta en servicio del Arco Noroeste. También se prevé la mejora de la capacidad de la salida 4 de la MU-30, margen izquierdo, en los términos municipales de Alcantarilla y Murcia.

1. Sustitución cartel pórtico A-30 PK 154+950. 2. Repintado de bordillos A-30 PK 126+700 Ministerio
Imagen secundaria 1 - 1. Sustitución cartel pórtico A-30 PK 154+950. 2. Repintado de bordillos A-30 PK 126+700
Imagen secundaria 2 - 1. Sustitución cartel pórtico A-30 PK 154+950. 2. Repintado de bordillos A-30 PK 126+700

Eficiencia energética

El contrato incluye asimismo requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

El Ministerio recuerda que en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

El contrato incluye condiciones para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración el compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio pondrá a punto 122 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia

El Ministerio pondrá a punto 122 kilómetros de carreteras en la Región de Murcia