El Ministerio indica que el agua del Tajo que queda en la Región de Murcia para regar se agotará las próximas semanas
El orden publicada este miércoles en el BOE, que justifica el último 'trasvase cero' para los cultivos, señala no obstante que se aleja el riesgo de cruzar la línea roja no trasvasable
Las escasas reservas de agua del Tajo que se encuentran almacenadas en la cuenca del Segura se agotarían las próximas semanas para los regadíos; mientras que las destinadas a los abastecimientos lo harían en cuatro meses. Así lo reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica en la orden publicada hoy en el BOE, en la que autoriza el desembalse para atender los abastecimientos de este mes, de 7,5 hectómetros cúbicos. Al mismo tiempo, el Ministerio motiva su decisión de no enviar agua al regadío -es el tercer 'trasvase cero' consecutivo- por el descenso de reservas en la cabecera del Tajo y para asegurar el abastecimiento a la población.
La orden ministerial recuerda que con fecha del 1 de noviembre -que se utiliza como referencia- existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, así como un volumen autorizado para abastecimiento pendiente de trasvasar de 7,5 hm3. Esto refleja que la zona regable del Trasvase se encuentra bajo mínimos en cuanto a la disposición de recursos del Tajo. Las comunidades de regantes, y no por igual, disponen de otros recursos, como los pozos, las aguas depuradas, la desalación y el Segura, dependiendo de su ubicación y de sus concesiones, aunque el suministro más importante corresponde al Trasvase.
La orden, firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, incide en que la cabecera del Tajo seguirá en situación hidrológica excepcional (Nivel 3) el próximo trimestre. Añade que teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, «las reservas de abastecimiento se agotarían en unos cuatro meses y las reservas para regadío en las próximas semanas», indica en el BOE.
El Ministerio apunta que las decisiones tomadas en los últimos meses de no trasvasar agua para los regadíos del Levante ha contribuido a atenuar el descenso de los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, «donde el riesgo de entrada en situación de Nivel 4 se aleja en el tiempo». Dicho nivel marca la línea roja de 400 hectómetros que impide legalmente cualquier trasvase.
Reacción de Carlos Mazón
La Diputación de Alicante ha encargado al director del Instituto Euromediterráneo del Agua e impulsor del Plan Hidrológico Nacional, Francisco Cabezas, que elabore «de forma urgente» un estudio para acreditar técnicamente que es viable trasvasar del Tajo al Segura y que es «innecesario» elevar el caudal ecológico, en base a los datos reales sobre la cantidad y calidad de las masas de agua existentes en el río, informa EP.
El presidente de la institución provincial y líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, criticó el acuerdo alcanzado por la Generalitat y el Gobierno para elevar a 7 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico del Tajo, uno más que ahora, «porque no responde a ningún criterio técnico y científico que justifique este incremento». «¿Cuál es la razón por la que Ximo Puig y Pedro Sánchez se vanaglorian de un acuerdo que va a recortar más el Trasvase sin ningún aval científico y técnico y que consuma la muerte a plazos del Tajo-Segura?», se preguntó Mazón, quien apuntó que esta medida supondrá solo el año que viene una reducción de al menos el 30% del agua transferida «y todo sin ningún dato técnico que lo avale». Otras estimaciones, sin embargo, indican que ese incremento de caudal restaría al Trasvase para riego un 15% anual.
En el informe encargado por la Diputación, se estudiará el estado de las masas de agua en el Tajo y se propondrán unas normas de explotación sobre el agua que se puede trasvasar en cada nivel en base a los datos obtenidos. «Nos vamos a rebelar porque no puede ser que algunos estén haciendo incluso una fiesta de un acuerdo que lo que hace es perjudicar sin ninguna razón técnica a la provincia de Alicante, que se tiene que poner en pie contra este tipo de injusticias», dijo Mazón.
Mario Urrea pide la «máxima prudencia» en las plantaciones
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha aconsejado a todas las comunidades de regantes de la cuenca que actúen con «máxima prudencia» en los consumos de agua y lleven a cabo una planificación de plantaciones «ajustada» en el inicio del próximo año. Así lo hizo saber en una reunión de trabajo con el presidente de la Comunidad de Regantes de la Zona II de las Vegas Media y Alta del río Segura, Juan Jesús Cano Rengel, que estuvo acompañado por el Sindicato de Riegos de la Comunidad. La cuenca del Segura ha evitado hasta ahora la situación de alerta por sequía, aunque siguen bajando las reservas. Está al 32,6% de su capacidad total.