Borrar
Campos de regadío junto al Mar Menor en una imagen de archivo. Antonio gil/ AGM
El Consejo Nacional del Agua aprobará un control trimestral de las medidas del Mar Menor

El Consejo Nacional del Agua aprobará un control trimestral de las medidas del Mar Menor

El Ministerio incluye el seguimiento al acuífero del Campo de Cartagena y al regadío en el Plan Especial de Vigilancia en las zonas que reciben caudales del Tajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas para proteger el acuífero de Campo de Cartagena y alcanzar el buen estado de sus aguas, que implican restricciones y controles a la actividad agrícola y ganadera de la comarca, serán chequeadas con una periodicidad trimestral para comprobar su grado de cumplimiento. Esos informes de seguimiento se incorporarán al Programa Especial de Vigilancia de las masas de agua en el ámbito del Trasvase Tajo-Segura, según recoge el documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que será aprobado el próximo martes por el Consejo Nacional del Agua. Como avanzó LA VERDAD, la vicepresidenta Teresa Ribera ha vinculado el Trasvase a las medidas de protección de Mar Menor, en tanto que una parte importante de las transferencias están asignadas a los regadíos del Campo de Cartagena.

El seguimiento trimestral se realizará sobre las medidas cautelares impuestas por la CHS, que en estos momentos está analizando los miles de expedientes presentados por los agricultores y ganaderos de la zona para acreditar que no contaminan el acuífero. Incluye, asimismo, el desarrollo y cumplimiento de las actuaciones prioritarias en la cuenca del Mar Menor encaminadas a este mismo fin. También habrá un seguimiento del número de inspecciones de los regadíos ilegales y de los expedientes sancionadores correspondientes. Esto forma parte de los controles que el Ministerio aplicará a las zonas receptoras del Trasvase en las cuencas del Guadiana, Júcar, Segura y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aunque el foco está puesto sobre el Campo de Cartagena.

Está previsto que el Consejo Nacional del Agua apruebe el borrador del real decreto de los nuevos planes hidrológicos, que incluye una disposición que supone en principio un balón de oxígeno al Trasvase Tajo-Segura, en tanto que el caudal ecológico del Tajo no aumentará por encima de los 7 metros cúbicos por segundo si en el año 2026 se cumplen los objetivos medioambientales. Esto lleva aparejado el Programa Especial de Vigilancia en el ámbito del acueducto.

Asaja Alicante señala que el acuerdo entre el Consell y el Ministerio sobre el Acueducto es lanzar un salvavidas a un náufrago

El Plan del Segura recoge una estimación del impacto socioeconómico que tendría el recorte del Trasvase, y en el peor escenario, con un caudal de 8,6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, estimó que se perderían 10.500 hectáreas y 8.000 empleos directos en el Levante. Expuso un escenario alternativo, más asumible, basado en los 7 metros cúbicos por segundo, que reducía las pérdidas a 2.100 hectáreas y 730 empleos. Al final se ha optado por un caudal revisable, que podría no llegar al máximo que prevé el Plan del Tajo.

Producción hidroeléctrica

El decreto incluye otra disposición para incrementar la producción hidroeléctrica en los embalses y saltos de agua para hacer frente a los estados de emergencia que requieran garantizar el suministro eléctrico. En esos casos se podrá incumplir el régimen de caudales ecológicos aunque eso conlleve un deterioro temporal de las masas de agua.

Asaja Alicante ha secundado al Sindicato de Regantes del Trasvase, al señalar que el acuerdo entre el Ministerio y el Consell es un «alivio» para los agricultores, y que el campo recibe esta noticia «como un náufrago a quien se le lanza un salvavidas».

El abastecimiento de Ciudad Real y Madrid afectará a la larga al Trasvase

Las transferencias de agua del Tajo a los abastecimientos de la Llanura Manchega, en Ciudad Real, alcanzarán a largo plazo los 27,6 hectómetros cúbicos anuales, según el informe que aprobará el Consejo Nacional del Agua. Este volumen, destinado a 70 municipios de la cuenca del Guadiana, se transportará por la 'Tubería Manchega' y se restará a las reservas trasvasables al Segura. La ley prevé un máximo de 50 hectómetros, por lo que dicha transferencia se quedará en la mitad hasta el año 2033.

Por otra parte, la reserva de 60 hectómetros anuales para el Canal de Isabel II que abastece a la Comunidad de Madrid no constituye un incremento de la demanda, sino una garantía ante situaciones puntuales de escasez. Afectaría al Trasvase a largo plazo, más allá de 2039. De hecho, el Canal ha reducido el volumen de las concesiones solicitadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios