El Ministerio constata un periodo de estabilidad del Mar Menor pero no de recuperación
Avisa del aumento del pH y de la temperatura, que marcó en agosto la media más alta desde 2016 (29,8 grados), no ve mejoría de hábitats y recuerda la mancha blanca; ha desmantelado ya más de 9.000 hectáreas de regadío ilegal
El Mar Menor vive este 2024 su segundo año de estabilidad ecológica, pero sigue sin dar síntomas de recuperación. Así lo indicó este lunes el ... Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un informe, donde identifica tres grandes factores que impiden hablar de una mejora ecológica: el aumento del pH y de la temperatura, la ausencia de signos de regeneración de hábitats y especies de especial importancia para el equilibrio del ecosistema marino y la presencia de la mancha blanca.
«Los parámetros descriptores del estado de la columna de agua indican que el año 2023 y lo que va del año 2024 han sido periodos aparentemente estables. No obstante, esta estabilidad no se puede interpretar como recuperación del ecosistema lagunar, ya que se sigue observando la tendencia creciente de pH y temperatura, no hay síntomas de recuperación de hábitats y especies clave, y la mancha blanca continúa estable en la parte oeste de la laguna desde junio del año 2022», explica el Ministerio que dirige Teresa Ribera.
Lo hace en el Informe de Avances del Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor correspondiente al tercer trimestre del año. En este documento, detalla que «los resultados del programa de seguimiento indican que la temperatura media del Mar Menor alcanzó su valor máximo a principios de agosto (29,8º C)», y que esta «ha sido la temperatura media más alta desde 2016». «Esta variable sigue mostrando su tendencia ascendente desde 1982 y, además, los resultados sugieren que el calentamiento del agua se ha acelerado en los últimos años», apunta.
Además, recuerda que el fenómeno de blanqueamiento del agua continúa en esta masa costera de la Región de Murcia, y que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) relacionó, provisionalmente, este evento con «la precipitación de carbonato cálcico, el aumento del pH y cambios en la concentración de bicarbonato y calcio en las aguas subterráneas del acuífero desde los años 1980».
En el caso del Mar Menor, se da la «particularidad» de que se ha mantenido en el tiempo y el IEO-CSIC, que continúa con sus investigaciones, «relaciona su permanencia estática en la zona», en un área creciente entre la desembocadura de la rambla del Albujón y la isla Perdiguera, «con un flujo pequeño pero continuo desde el acuífero Cuaternario, relacionado, a su vez, con una fase húmeda del ciclo de lluvias (2019-2022), con el riego en la cuenca y con el descenso del bombeo del acuífero». El Ministerio recuerda que el IEO detectó que «bajo la parte central de la mancha ha desaparecido totalmente la vegetación bentónica (en unos 6.15 kilómetros cuadrados), mientras que en la zona perimetral la pradera de 'Caulerpa prolifera' (que mostraba un dosel cercano al 100% de cobertura) aparece fragmentada con coberturas entre el 20-70% y síntomas de estrés».
Como aspectos ecológicos positivos, el Ministerio apunta que durante el verano la salinidad aumentó en 0,3 unidades respecto al invierno, lo que «consolida la tendencia ascendente de esta variable desde su disminución a partir de la DANA de 2019». «Esta paulatina recuperación de la salinidad está relacionada con la menor intensidad de las precipitaciones durante los últimos años», indica el informe del Miteco. Otra buena noticia es que el oxígeno registró sus niveles mínimos en julio y agosto, siguiendo el patrón anual, pero «no se han detectado indicios ni riesgo de hipoxia, ni de anoxia, ni siquiera en la zona de blanqueamiento del agua». Además, «los valores de clorofila-a se mantienen dentro de valores promedio».
Asimismo, aunque desde principios «se han registrado valores altos de turbidez» en la estación frente a la desembocadura de la rambla del Albujón, «en el resto de la laguna los valores se han mantenido estables».
El 80% de las granjas, sin impermeabilizar
El informe del Miteco también actualiza la superficie de regadío ilegal desmantelada en la cuenca vertiente del Mar Menor, que por primera vez supera las 9.000 hectáreas. «Acerca de la tramitación para la desconexión de instalaciones de riego» sin derechos en el Campo de Cartagena, hubo una «desconexión/precintado e interrupción de suministro en origen en 9.065 hectáreas, más del 100% del total de superficie ilegal detectada inicialmente». En el informe trimestral previo, el dato era de 8.988 hectáreas.
En cuanto a la ganadería y el control sobre la gestión de los purines, para evitar la contaminación del mar, del acuífero y de las ramblas por nitratos, el Miteco informa de que ha finalizado la inspección de 450 granjas. «Entre estas, el 80% tienen informes de impermeabilización natural» en las balsas de desechos, conforme a la previsto en la ley autonómica de protección del Mar Menor, «y un 20% tienen impermeabilización artificial». Además, «el 88% de las explotaciones están con trámite ambiental o con él finalizado» para solventar distintas anomalías.
Ejecutado el 12% de la inversión
En lo relativo a la ejecución presupuestaria del programa para la recuperación del Mar Menor, el Ministerio asegura que el compromiso de gasto alcanza los 117,88 millones de euros, lo que supone casi una cuarta parte (el 24,33%) del presupuesto inicial y cerca de una quinta parte (17,46%) del presupuesto actualizado (675,05 millones para el periodo 2021-2026). «Además, se ha producido un incremento del presupuesto efectivamente ejecutado, que alcanza los 83,35 millones, lo que se corresponde con el 17,21% del presupuesto inicial y el 12,35 % del actualizado», detalló el Miteco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión