Ministerio y comunidades pactan las medidas para lograr el 'recorte cero' en la pesca de arrastre para los próximos años
El ministro Planas promete mil euros de ayudas por cambio de mallas e intentará que Bruselas modifique la metodología científica para estudiar el estado de los caladeros
El Ministerio de Agricultura y Pesca y las comunidades autónomas del Mediterráneo, entre ellas la Región de Murcia, han acordado este miércoles las medidas que se van a poner en marcha para asegurar el 'recorte cero' en los días de faena para los pescadores de arrastre. La primera línea de actuación será la cobertura del coste total por parte del Gobierno central del cambio de las redes de pesca para que los arrastreros puedan continuar faenando 130 días al año durante las próximas campañas. La financiación cubrirá hasta mil euros como máximo para adquirir copos de entre 45 y 50 milímetros: los barcos que trabajan cerca de la costa tendrán dos nuevas redes mientras que la pesquería mixta (costera y en aguas profundas) tendrán cuatro.
«No hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y además eficaz», ha recordado el ministro Luis Planas durante la rueda de prensa posterior a la reunión. El ministerio ha reconocido que el recorte previsto por la Comisión Europea del 79% de los días de faena (se quedarían en 27 jornadas) hace «inviable» cualquier actividad económica en el mar. Sin embargo, la hoja de ruta frenaría esas pretensiones de Bruselas para los 560 buques de la flota costera mediterránea (22 en la Región de Murcia).
Estas nuevas mallas estarán certificadas y precintadas por el Ministerio por un periodo de doce meses, otro asunto demandado por las cofradías pesqueras, y la convocatoria de ayudas estará disponible a lo largo de este primer semestre. año. Las embarcaciones que soliciten la financiación para este cambio tendrán que presentar una factura y un justificante de pago. El abono de la ayuda podrá realizarse en el segundo semestre. Planas también ha confirmado que se mantendrán estables los periodos de vedas temporales (con 52 días de parada compensados económicamente) y que el cambio de puertas voladoras de los buques estaría financiado en un 100% con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura. Este cambio permitiría a los arrastraros reducir el consumo de combustible un 30%.
Todas estas medidas técnicas acordadas entre el Ministerio y las comunidades impulsarán un cambio en el plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo, y cuya consulta pública se lanzó este martes para posibles alegaciones.
Cambio en el reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo
El ministro se ha comprometido a trasladar el próximo 27 de enero a sus homólogos europeos la necesidad de cambiar el reglamento sobre la pesca en este tramo de la costa española. Todo ello con el fin, entre otras cuestiones, de cambiar la metodología científica que se emplea para estudiar el estado ecológico de los caladeros del Mediterráneo. Planas considera que los científicos «no se equivocan», pero que podría haber más conocimiento respecto a la situación de estas zonas. Los pescadores habían demandado ya actualizar esos informes que valoran el estado de las poblaciones de especies de interés pesquero.
Los nuevos informes que puedan realizarse, y que condicionan las decisiones de Europa a la hora de fijar los días de faena, deberían ser «multianuales», ha dicho el ministro, para mejorar de cara a «la previsión y la estabilidad» del sector. El titular de Pesca también quiere que Europa no pueda ampliar o reducir de un año para otro los días de pesca más allá de un 20% respecto a lo fijado en la anterior campaña.
La consejera Sara Rubira, presente en la reunión junto a sus compañeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, ha reclamado ese cambio en el reglamento comunitario para que se actualicen los informes sobre los caladeros, «y que se hagan por regiones» por las particularidades que presentan las áreas de pesca donde faenan los pescadores murcianos. Rubira cree que la información científica disponible «no muestra la realidad del estado actual» de esos caladeros.
La responsable murciana de Pesca demandó también un incremento de las ayudas para cubrir la «pérdida de rentabilidad y competitividad de los pescadores» por los días recortados en los últimos años. También para ampliar la cobertura económica por las menores capturas registradas en una campaña o por los días de veda donde no se trabaja. La consejera solicitó, a su vez, al Ministerio que estudie la posibilidad de cambiar el torzal de las mallas de los tres milímetros actuales a cinco, por ser de mayor resistencia.