La Mesa aplaza a septiembre la decisión sobre el reglamento del Grupo Mixto
La Mesa de la Asamblea no abordará hasta el mes de septiembre el problema surgido en el Grupo Parlamentario Mixto tras la incorporación al mismo de los dos diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, que deben compartir espacio, tiempos de intervención y recursos con Podemos.
El órgano rector de la Asamblea ha recibido la propuesta de reglamento que presentó Cs sin el visto bueno de Podemos. Encargará un informe a los servicios jurídicos sobre la misma, aunque esta tiene pocas posibilidades de prosperar. Primero, porque se presenta sin el acuerdo de la mitad del Grupo Parlamentario Mixto. Segundo, porque presenta importantes lagunas, como la forma en la que se va a llegar la contabilidad de las subvenciones públicas que reciben, entre otras cuestiones.
Por ahora, Ciudadanos y Podemos han sido incapaces de consensuar un reglamento conjunto para estos dos años de legislatura. Como avanzó ayer LA VERDAD, Cs presentó a la formación morada una propuesta y les dio un día para responder. Desde Podemos aseguran que pidieron más tiempo para que sus servicios jurídicos analizaran el documento, pero la formación naranja dio por rotas las negociaciones y tomó su propio camino registrando en la Cámara su planteamiento de reglamento.
Hasta final de mes
Cuando Vidal y Molina formalizaron su entrada en el Grupo Mixto, la Mesa les dio hasta el 31 de julio para que consensuaran unas normas de funcionamiento. Si no, corresponde a este órgano decidir. Y los grupos que sustentan al Gobierno regional (PP, expulsados de Ciudadanos y de Vox) cuentan con mayoría.