SOS Mar Menor asegura que la nueva ley «no salvará» a la laguna salada
La plataforma critica que la mayoría de medidas no constituyen avances «reales» y ha añadido que quien sale «claramente beneficiado» es el sector agroindustrial
EFE
Miércoles, 22 de julio 2020, 17:34
La plataforma SOS Mar Menor ha advertido este miércoles que la Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobada hoy en la Asamblea Regional «no salvará» a la laguna porque no es lo «suficientemente ambiciosa» como para poder considerar que vaya a suponer una «mejora considerable» en este ecosistema.
En un comunicado, SOS Mar Menor ha criticado que la mayoría de medidas no constituyen avances «reales» y ha añadido que quien sale «claramente beneficiado» es el sector agroindustrial, y no la laguna salada, «como sería de esperar de una ley con dicho título».
Entre las «trampas» detectadas, la plataforma ha detectado que la franja de protección de 1.500 metros sin uso de fertilizantes desde la costa es «ficticia», porque entre los 500 y 1.500 metros sí habrá fertilización y permanecerán la mayoría de los regadíos intensivos industriales actuales, que pasan a denominarse «agricultura sostenible de precisión».
En este sentido, SOS Mar Menor ha censurado que la norma sea un «blanqueo» de la agroindustria para modificar la percepción de consumidores, de la opinión pública y hasta de las instancias europeas y judiciales.
Para la plataforma, «no hay ninguna medida» de sostenibilidad encaminada a certificar que los nutrientes no salen del cultivo hacia el acuífero o hacia el Mar Menor, «ni exigencia firme» de reducción eficaz de escorrentías y establecimiento de barreras para sedimentos y nutrientes.
Finalmente, ha advertido de la creación de «vías de escape» sobre las medidas positivas incluidas en la norma, como potenciar el cambio de modelo agrícola en todo el Campo de Cartagena, pero manteniendo las ayudas a la «agricultura sostenible de precisión».