La CHS mejorará el bombeo que impide la entrada de agua al Mar Menor
Realizará mañana una parada técnica en la estación de la rambla del Albujón para sustituir un mecanismo
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mejorará las infraestructuras de bombeo de la red de drenajes del Campo de Cartagena, para lo cual realizará una parada técnica en la estación de bombeo de la Rambla del Albujón para sustituir un calderín, informó el organismo de cuenca. Este bombeo es el principal mecanismo para impedir la entrada de nutrientes al Mar Menor, aunque hasta ahora no dispone de la capacidad suficiente para retener todo el flujo que circula por la rambla. También son frecuentes las averías.
El calderín anti-ariete tiene por finalidad absorber y compensar sobrepresiones y vacíos transitorios que se puedan producir en el conjunto estación de bombeo-impulsión, minimizando efectos tales como posibles roturas y fallos en el sistema. El nuevo calderín supone un aumento de la capacidad de absorción de presiones y tendrá una capacidad de 20 metros cúbicos, superior a la actual.
Más
La parada está programada para este miércoles desde las 7.00 hasta las 12.00 horas, para realizar el cambio del calderín, señala en una nota. El 25 mayo de 2020, la CHS inició la explotación de dicha infraestructura. El año pasado, los caudales bombeados fueron de 884.424 metros cúbicos; y en el siguiente año hidrológico (2020-2021) casi se dobló dicho volumen, que va destinado al regadío, una vez que ha sido diluido con agua del Trasvase.
El bombeo capta aguas superficiales y subterráneas. Unas proceden de la escorrentía natural, y otras de los afloramientos por el elevado nivel freático del acuífero. También intercepta caudales subterráneos mediante un red de tuberías de drenaje. No se puede precisar en qué proporción, pero sí está comprobado que la mayor parte del volumen que se intercepta va cargado de nitratos.