Medio Natural autoriza la caza de conejos y jabalíes para paliar los daños en los cultivos
El Gobierno de la nación, que prohibió la actividad cinegética por el estado de alarma, reclama ahora a las comunidades que tomen medidas por los destrozos en la agricultura
La Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, emitió ayer una resolución por la que se autoriza «la caza de gestión» del conejo y el jabalí de manera excepcional, durante el estado de alarma, con el objetivo de tratar de paliar los graves daños que estas especies están provocando en los cultivos de algunos municipios del interior de la Región. La decisión se ha adoptado apenas 24 después de que el propio Gobierno de la nación, que había prohibido cualquier práctica cinegética en este periodo de confinamiento, instara el martes a las comunidades autónomas a adoptar las medidas que estimaran necesarias para atajar los destrozos que estas especies están causando en la agricultura. El Ministerio de Transición Ecológica, a través del cual se hizo el requerimiento, evitaba en su escrito mencionar la caza, pese a que en la práctica constituye prácticamente la única medida legal viable y eficaz para reducir las sobrepoblaciones de conejos y jabalíes.
Publicidad
La captura de conejos se circunscribirá a los términos municipales en los que recientemente se ha declarado una situación de emergencia cinegética, debido a los daños que estos lagomorfos están causando en los cultivos, y que específicamente son los de Abarán, Albudeite, Archena, Blanca, Campos del Río, Fortuna y Molina de Segura, Mula y Yecla.
Igualmente, en la resolución de Medio Natural se reconoce la importante de mantener bajo control las poblaciones de jabalí, no solo por los destrozos agrícolas, sino para prevenir la propagación de la peste porcina africana, y se autoriza su caza en las zonas más afectadas por los daños.
Nueve municipios tienen declarada la emergencia cinegética por los graves perjuicios que están causando los lagomorfos
Serán los agentes medioambientales quienes otorguen las autorizaciones, una vez constatados los daños, y las partidas de cazadores no podrán estar formadas por más de dos personas, que se desplazarán en coches separados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión