Medio Ambiente recibe más ofertas de parcelas para ampliar el territorio de Rambla Salada
La Consejería estudia incorporar fincas privadas de Abanilla y Fortuna al Espacio Protegido, y pregunta a la CHS por los límites de las ramblas y sus zonas de influencia
Mientras en el ámbito marino el Gobierno central ha dado otro paso para alcanzar la protección del 30% de las aguas marinas españolas en el ... año 2030, al tramitar la inclusión de los montes submarinos y el campo de pockmarks del Seco de Palos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, el Ejecutivo regional sigue acumulando retrasos en el camino para lograr ese objetivo en la zona terrestre. Una de las medidas que le acercaría a esa meta (ahora está blindado el 25,4% de la Comunidad) es la ampliación del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, anunciada hace más de dos años por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. La iniciativa sigue atascada en la Consejería de Medio Ambiente y carece aún de fechas.
El departamento que dirige Juan María Vázquez estudia ahora ofertas de particulares para incorporar sus fincas al área blindada, que ocupa 1.632 hectáreas de Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla. Esos terrenos privados podrían añadirse a los indicados por el jefe del Ejecutivo: el monte público Coto Cuadros-Los Ásperos, más de 1.200 hectáreas en Santomera y Murcia.
«Incrementaremos la protección de esta zona [Ajauque y Rambla Salada] sumando 1.214 hectáreas al Espacio Natural Protegido, cumpliendo y dando un nuevo paso en nuestro compromiso de cuidar y proteger el Medio Ambiente», prometió López Miras en febrero de 2023. Fue en la red social X (en ese momento Twitter), en un mensaje que acompañó con una foto en el embalse de Santomera, junto al consejero Vázquez y el entonces secretario general de la Consejería y candidato del PP a la alcaldía de Santomera, Víctor Martínez (ahora alcalde).
Cuatro municipios
El Ejecutivo destacó que el humedal alberga «representaciones de siete tipos de hábitats de interés comunitario», como matorrales termomediterrános y pre-estépicos. Sobre flora protegida, citó el palmito y el cornical. Y recordó que «el paisaje se caracteriza por la presencia de agua salina que fluye por cauces, con tramos de aguas permanentes y temporales», y carrizales. En fauna, es un área «muy rica y variada»: aves acuáticas como el ánade real y la garza real y presencia del 'chorlitejo patinegro' y la 'cigüeñuela'.
Fuentes de la Consejería señalan a LA VERDAD que «a raíz de la aparición en los medios de comunicación de diferentes noticias relativas a la ampliación del Paisaje Protegido, durante 2025 se han recibido algunas propuestas de particulares que solicitan la inclusión de sus parcelas en la propuesta de ampliación. Y la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática [que dirige María Cruz Ferreira] ha efectuado una consulta a la Confederación Hidrográfica del Segura, de cara a conocer con precisión los límites correspondientes al Dominio Público Hidráulico en las Zonas Húmedas y Zonas de Rambla a incluir».
Se busca «poder definir con precisión adecuada las superficies que finalmente se contemplarán dentro de la propuesta de ampliación». Y aseguraron, sin dar fechas, que «una vez que se recopile y examine toda esta información y se terminen de definir los límites de los terrenos a incluir en la ampliación, se estará en condiciones de terminar de preparar la propuesta de ampliación, pudiendo comenzar así los trámites administrativos necesarios para poder ampliar el Paisaje Protegido (consultas, información pública...)».
La Consejería informó en 2024 de que estudiaba incorporar terrenos aguas arriba del embalse, en Fortuna y de Abanilla. Ajauque y Rambla Salada –tercer mayor humedal de la Región tras el Mar Menor y los Saladares del Guadalentín, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves– llegaría a 2.900 hectáreas. Este año ha recibido, además, «dos solicitudes de particulares para la posible inclusión de sus parcelas en la propuesta de ampliación. En el ofrecimiento hay ocho parcelas en El Sanel y Muzalé, en la zona de conexión entre el Paisaje Protegido de Ajauque, que supondrían diez hectáreas; y en la ZEC Río Chicamo, más de cuatro . La posible adquisición no se menciona explícitamente en la solicitud, solo se ofrecen», indicaron. Aun así, se estudia la compra.
Sequía y plagas
Medio Ambiente reafirmó su intención de asumir «varias zonas húmedas y zonas de rambla tributarias del humedal, que contribuirán a la mejora de la conectividad ecológica con otros espacios protegidos o catalogados por su importancia en materia de biodiversidad». «Como consecuencia» de que el Ayuntamiento de Santomera solicitó «formalmente» en 2024 agrandar el área protegida hacia Coto Cuadros y la Sierra de los Ásperos, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática tomó diversas medidas. «Se realizaron varias visitas de campo a las zonas objeto de ampliación así como trabajo de gabinete, de cara a analizar y estudiar los valores naturales de las superficies objeto de ampliación».
Mientras, a pocos días del verano Coto Cuadros luce cada día más marrón. Acusa la sequía y las plagas de insectos perforadores. Medio Ambiente ha talado miles de pinos para evitar incendios y preservar este pulmón verde del área metropolitana de la capital.
La Asamblea instó a actuar y pidió blindar montes en Santomera
La Asamblea Regional aprobó en febrero pasado una iniciativa del PP, que enmendó una de Podemos, donde instó a «finalizar los trabajos de ampliación del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada» hacia Coto Cuadros «iniciados por la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Santomera». Con el «sí» de PP, Podemos y PSOE (Vox se abstuvo), reclamó también un plan de reforestación y uno de gestión de esos espacios y de Los Ásperos; y «ejecutar los fondos Next Generation» para «poner en valor» Coto Cuadros: 1,6 millones de euros. Instó, además, a «declarar monumento natural los cabezos y lomas de Santomera», como pidió el Consistorio tras una propuesta de Ecologistas en Acción. La Consejería también tiene pendiente incorporar a la Red Natura 2000 la Sierra de Orihuela en Santomera, otra solicitud municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión