Borrar
Imagen de archivo de varios médicos durante su jornada en un hospital de Murcia. GUILLERMO CARRIÓN/ AGM

Salud autoriza a los médicos y enfermeros de la pública a trabajar en centros concertados hasta diciembre

La relajación en el régimen de incompatibilidades es «excepcional», y se toma ante el déficit de especialistas, explica la Consejería

Martes, 4 de octubre 2022, 15:45

Comenta

Los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán compatibilizar sus puestos en la sanidad pública con el trabajo en centros concertados hasta final de año. La medida, aprobada por el Consejo de Gobierno y publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Región (Borm), supone una importante flexibilización del régimen de incompatibilidades, ya que la normativa impide a los sanitarios de la pública trabajar en centros que mantienen conciertos con el SMS. De manera excepcional, y desde que comenzó la pandemia, la Consejería de Salud fue autorizando la compatibilidad con las clínicas concertadas en determinados momentos, sobre todo en verano. Ahora, la medida se aprueba para todo lo que queda de año. Fuentes de Salud señalan que la decisión obedece a «la necesidad» de facultativos «para atender las necesidades del SMS en la concertada», dado el «actual déficit de profesionales».

Los últimos datos de lista de espera, correspondientes a junio, reflejaron un aumento generalizado de las demoras. 88.993 pacientes superaban los tiempos máximos fijados por el propio Gobierno regional (150 días para una intervención quirúrgica, 50 para una primera consulta con el especialista y 30 para una prueba complementaria). Esto significa que había 33.851 personas más que hace un año con demoras por encima de los plazos establecidos, lo que representa un incremento del 61%. Con el parón del verano, estas demoras serán previsiblemente superiores una vez se publiquen los datos de septiembre. De ahí el intento de la Consejería por poner coto a la escalada con medidas como la derivación a centros concertados.

La relajación del régimen de incompatibilidades es una reivindicación de estos hospitales privados que mantienen conciertos con la sanidad pública. «La falta de médicos nos lleva a competir con el SMS; hay que buscar soluciones», advirtió Luis Mesa del Castillo, presidente de la Unión Murciana de Hospitales (UMH) en una reciente entrevista en LA VERDAD.

No obstante, la Consejería señala que esta autorización, hasta el 31 de diciembre, es «excepcional». En concreto, la resolución publicada en el Borm declara «la existencia de interés público en la prestación simultánea de servicios en centros del Servicio Murciano de Salud y en centros concertados para la prestación de la asistencia sanitaria». Esta «declaración será aplicable a los licenciados/graduados que cuenten con título de especialista en Ciencias de la Salud y a los diplomados/graduados en Enfermería y extenderá sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2022», se detalla. El trabajo en centros concertados solo podrá realizarse «a tiempo parcial», en los términos «establecidos por la legislación laboral», y «será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud autoriza a los médicos y enfermeros de la pública a trabajar en centros concertados hasta diciembre

Salud autoriza a los médicos y enfermeros de la pública a trabajar en centros concertados hasta diciembre