El médico de La Arrixaca Vladimir Salazar crea la Fundación Never Surrender para ayudar a pacientes oncológicos
El jefe de la Unidad de Trombosis y paciente oncológico presenta la nueva entidad para promover el ejercicio entre enfermos de cáncer y mejorar su tratamiento y diagnóstico
la verdad
Murcia
Miércoles, 9 de marzo 2022, 16:53
'Vladiator' nunca se rinde. El jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Virgen de la Arrixaca y paciente oncológico ha querido transmitir su fortaleza para dejar un legado. En enero de 2021 el doctor Vladimir Salzar fue diagnosticado con un cáncer de colón con metástasis hepática y pulmonar. A partir de ahí las redes sociales se llenaron de mensajes de deportistas como Pau Gasol, Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo, en los que le mandaban ánimos y fuerza, vídeos que llegaban por la vinculación de Salazar con el deporte, como ex futbolista profesional y médico de equipos como ElPozo Murcia FS.
Ahora, Vladimir Salazar ha materializado su lema de vida en la Fundación Never Surrender, nacida en Murcia para financiar la construcción y el mantenimiento de centros deportivos gratuitos para pacientes con cáncer de la Región. Vladimir Salazar, Alberto González Costea y Ginés Torres han presentado este miércoles la entidad, que nace con la finalidad de habilitar espacios para promover el ejercicio de fuerza entre pacientes oncológicos y así mejorar su tratamiento y diagnóstico.
Su objetivo es poder ofrecer espacios con instructores formados y especializados donde los enfermos puedan efectuar deporte en todos los rincones de la Región. «Hay que ser realistas, un paciente oncológico de Pliego no va a venir a Murcia para hacer deporte, por eso es importante poder ofrecer estos espacios en todos los municipios de la Región. Después, no descartamos ampliar nuestra actividad al resto de España, pero nuestra prioridad es trabajar para que en nuestra Región no quede un rincón sin este servicio», mantiene Salazar. Algo que quiere conseguir gracias a la construcción de centros pero también con convenios con instalaciones que ya existen y que quieran dedicar parte de sus recursos a este fin.
La Fundación obtendrá su financiación a partir de las donaciones de empresas y particulares y con la realización de distintos eventos solidarios, actividades que darán comienzo el próximo 26 de marzo. Ese día, desde las 9.00 horas, se celebrará en el Recinto Deportivo de la Universidad de Murcia un conjunto de actividades deportivas para toda la familia, que arrancarán con una carrera popular de 4.5 kms y continuarán con un variado grupo de actividades, como Ciclo Indoor, Zumba o Suspensión Training. Después, desde las 13.30 horas, se celebrará una comida solidaria en el Restaurante Promenade en el que, además de ofrecer una cuidada oferta gastronómica de productos de la tierra a los asistentes, habrá música, espectáculos y todo tipo de actuaciones.
Ambos eventos tienen una entrada solidaria que ya puede adquirirse en la web de la fundación (https://neversurrenderf.org/), aunque también existe la posibilidad de comprar una entrada simbólica para la Fila 0, para todas aquellas personas que quieran contribuir con la Fundación pero no puedan asistir.
Vladimir Salazar es paciente oncológico desde hace más de un año tras ser diagnosticado con un cáncer de colón con metástasis hepática y pulmonar. Durante este año, ha combinado un riguroso tratamiento médico con una cuidada actividad deportiva basada en ejercicios de fuerza, lo que ha mejorado su tratamiento y su calidad de vida durante todo el proceso. «Las evidencias científicas muestran que el deporte de fuerza mejora la tolerancia a la quimioterapia, disminuye la pérdida de masa ósea y la disnea y ayuda a elevar el estado anímico del paciente, evitando episodios de depresión y ansiedad», asegura el doctor.
- Temas
- Hospital Arrixaca
- Cáncer
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.