Borrar
Vladimir Salazar, con camisetas de varios equipos y una fotografía de Cristiano Ronaldo, este martes en su casa. Vicente Vicéns / AGM

Cristiano Ronaldo anima a 'Vladiator'

Vladimir Salazar, médico de La Arrixaca que padece cáncer de colon, visibiliza su enfermedad en redes sociales y recibe el apoyo de jugadores de la Juventus

Miércoles, 20 de enero 2021, 02:40

Desde que le diagnosticaron cáncer de colon, Vladimir Salazar ha recibido tal cantidad de mensajes que se siente «un poco abrumado de tantas muestras de cariño». Entre ellas, la de Cristiano Ronaldo: «Hola, Vladi, te mando un abrazo, mucha fuerza y todo va a salir bien. Un abrazo, amigo». Vladimir Salazar, de 45 años y médico de La Arrixaca, comparte con Álvaro Morata un amigo íntimo, Roberto. Cuando le contó su enfermedad, el delantero español no solo le grabó un vídeo de ánimo. Por iniciativa propia, invitó a sus compañeros de la Juventus a que hicieran lo propio. 'Vladi', como le conocen, se siente muy agradecido. Pero para él todos los buenos deseos, independientemente de quien procedan, tienen el mismo valor: «Todo eso es energía, que suma a la batería y en esta carrera de fondo siempre viene bien».

Vladimir Salazar es especialista en Medicina Interna y responsable de la unidad de trombosis del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. La suya es una de esas historias anónimas, que quedan a la sombra de una pandemia que acapara toda la actualidad del mundo sanitario. El doctor llevaba un tiempo «con un poquito de sangre en las deposiciones», así que pidió una colonoscopia, que le realizaron el 5 de enero. Era cáncer de colon. Siete días después, el martes de la semana pasada, empezó la quimioterapia.

Al teléfono, Vladimir irradia ánimo: «Me siento bien, he tenido la suerte de no tener efectos secundarios, estoy haciendo deporte todos los días, muy arropado por la familia y los amigos. La pena es no trabajar». Actualmente teletrabaja, pero no acude a su centro porque, al tener las defensas bajas, un hospital con ocupación alta de contagiados supone un riesgo.

Es una de las consecuencias de la pandemia, que condicionará más si cabe una de las etapadas más duras de su vida. Pero Salazar, que se considera una persona «muy social», conserva una confianza admirable que fortalece con sus amigos: «Les mando vídeos todos los días, haciendo deporte. Es mi manera de que me vean bien. A lo mejor a otras personas les sirven otras cosas, pero a mí me sirve como reto estar así».

En este sentido, el doctor le ha encontrado a las redes sociales, una herramienta a veces polémica, un uso positivo. Él sostiene que dar visibilidad al cáncer es «una manera de quitar el estigma que implica esta enfermedad». Con esta idea, publica en Twitter mensajes y vídeos bajo el hashtag #vladiatorneversurrender. Es decir, 'Vladiator' (su apodo) nunca se rinde. «Y de ahí se ha ido haciendo cada vez más grande la bola social».

La iniciativa ha servido de amplificador y le han escrito conocidos desde países como Estados Unidos, Brasil y hasta un antiguo paciente que reside en Moldavia. «Vas dejando amigos, vas sembrando y toca recoger», valora. Así ha llegado su situación hasta Cristiano Ronaldo. «Como mi padre es portugués, mis amigos sabían que me hacía ilusión», admite. Además del internacional español Morata, otras estrellas del gran dominador del Calcio, como Leonardo Bonucci y Paulo Dybala, también le han mandado vídeos que ha colgado en la cuenta @DoctorVSalazar. También futbolistas españoles como Fernando Llorente y Pepe Reina. Y todo ello gracias al gesto desinteresado del exatacante del Real Madrid y el Atlético.

De hecho, el médico también forma parte de la élite del fútbol. Del fútbol sanitario. Vladimir militó en el Bala Azul y el Molinense, ambos de Tercera División, hasta que no lo pudo compatibilizar con su trabajo en el hospital. Pero el médico, que desprende verdadera pasión por el fútbol, necesitaba mantener «vivo el gusanillo del fútbol». Así que se sumó a la Balompédica Murciana de Medicina, el equipo de los médicos murcianos. En 20 años han sido varias veces campeones nacionales y han representado a España en el campeonato Mundial. El equipo iba a viajar a Argentina para pelear por el siguiente, pero se tuvo que suspender por el coronavirus.

No es el único proyecto en el que este murciano ha unido su experiencia en ambos ámbitos. Hace más de una década, Duda lo reclutó para ElPozo Murcia. Durante dos etapas, su labor fue fundamental, como nutricionista primero y como médico del club más tarde, para que el conjunto charcutero levantara varias veces el título de liga.

El médico Vladimir Salazar ahora tiene claro que afronta el partido más exigente de su vida. Por delante le quedan tres meses de quimioterapia, con sesiones cada quince días. Posteriormente, deberán reevaluar si es necesaria una operación u optar por otras opciones. Mientras, el doctor se refugia en el deporte y el cariño que recibe cada día. Aunque futbolistas de primer nivel se acuerden de él, tiene claro quiénes le infunden el impulso anímico para superar el cáncer de colon: «Para mí lo más emotivo es que tenga un amigo que haya hecho lo posible para que Cristiano Ronaldo me grabe un mensaje. Eso es lo que a mí me llena de orgullo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cristiano Ronaldo anima a 'Vladiator'