El nuevo deslinde de Costas en la playa de Nares, en Mazarrón, amenaza a una treintena de casas
Los vecinos denuncian que esa delimitación «no está justificada» y emprenderán acciones judiciales contra la Demarcación del Estado
La preocupación de los vecinos que tienen una vivienda en primera línea de playa en Bahía y Nares, en Mazarrón, va en aumento. Los planes ... de la Demarcación de Costas del Estado, que lleva años planificando el cambio de los mojones que delimitan el dominio público-terrestre, hacen mella entre los residentes de esta zona costera, que ven peligrar sus casas cada vez que este departamento, dependiente del Gobierno central, decide mover ficha.
Publicidad
El último cambio fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Región (Borm), que anunció que el organismo estatal acordó incoar el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre en una franja de 771 metros costa, desde la playa de El Castellar hasta Nares. Se trata de un tramo del litoral mazarronero en el que hay una treintena de casas que se verían amenazadas por este borneo, ya que los mojones pasarían de estar en la playa a situarse detrás de las viviendas, junto a la avenida del Castellar.
De esta forma, la Demarcación da el plazo de un mes a los interesados para que «puedan comparecer en el expediente, examinar el plano de la delimitación provisional y formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas», señala el texto del Borm. Además, anuncia que el próximo 15 de diciembre, a las diez de la mañana, se llevará a cabo el «acto de apeo» de la nueva delimitación provisional. Una vez que concluyan los 30 días para presentar las alegaciones pertinentes, Costas estudiará las propuestas de los vecinos y anunciará su decisión, aunque todo apunta a que cumplirá sus planes con un nuevo borneo.
La noticia cayó este viernes como un jarro de agua fría entre los residentes de esta zona de costa. El portavoz de la Asociación de Propietarios La Reya-Nares, Fernando Caride, señala la preocupación que hay entre los vecinos. «Lo peor de todo es que Costas pretenda bornear los mojones y no ofrezca ni una sola argumentación para llevar a cabo el nuevo deslinde. Simplemente, anuncia que lo va a hacer, y ya está». Añade que «la tensión entre los vecinos va en aumento, pero tenemos claro que no vamos a parar hasta que se haga justicia».
Publicidad
De esa treintena de casas afectadas, solo tres viviendas son concesiones. «El resto son propiedades, con sus escrituras y toda la documentación», apunta Caride. Añade que «la actuación de Costas es muy injusta, porque está haciendo una expropiación encubierta. Es decir, cuando se lleve a cabo la nueva delimitación, las viviendas pasarán a ser propiedad del estado y los propietarios tendrán derecho a una concesión. Sin embargo, cuando se cumpla ese periodo, la Demarcación podrá hacer con los inmuebles lo que le dé la gana, como derribarlos, tal y como ha hecho con otras viviendas».
Un estudio de la UPCT
La Asociación de Propietarios La Reya-Nares encargó meses atrás un estudio a la Universidad Politécnica de Cartagena, que ahora servirá para mostrar el desacuerdo de los ciudadanos con la nueva medida de Costas. «El informe señala que no hay justificación alguna para llevar a cabo el nuevo borneo que plantea Costas, entre otras cosas porque está justificado», apunta Caride. Añade que, sin embargo, «propone un deslinde alternativo para que las viviendas no se vean afectadas». Aun así, desde la asociación creen que el estudio servirá más bien poco. «Los planes de la Demarcación son los que son, y no creo que consigamos hacer cambiar de opinión a este organismo», confiesa Caride. «Pero llegaremos hasta los tribunales europeos si hace falta».
Publicidad
La asociación sostiene que cuenta con el apoyo de la Comunidad, que «también presentará alegaciones para oponerse a la nueva delimitación del espacio de dominio público marítimo-terrestre». Y solicitan al alcalde, Gaspar Miras, que se una a la causa «para que este rincón tan histórico de playa siga teniendo el mismo encanto, pues hay casas que se levantaron a finales del siglo XIX», exponen los vecinos.
Por su parte, el regidor mazarronero aseguró que el próximo lunes se reunirá con un técnico municipal para abordar el asunto. «Hay que estudiar bien cuál es la situación. Queremos cumplir con la ley, e intentar que los vecinos tengan las menores consecuencias posibles si finalmente se lleva a cabo el nuevo deslinde». Añadió que «la idea del gobierno local es estar en coordinación permanente con la asociación de afectados, pero siempre teniendo en cuenta que hay cumplir con la normativa vigente y con lo que diga la ley. No nos va a faltar nuestro apoyo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión