El camino de las calas de Bolnuevo se blindará contra las corrientes de agua
El Consistorio acometerá «en semanas» la mejora del entorno, que implicará la instalación de cunetas para canalizar las escorrentías
Las calas de Bolnuevo constituyen uno de los principales atractivos turísticos que tiene Mazarrón. Senderistas y ciclistas acuden durante, prácticamente, todo el año a este ... entorno para completar las rutas existentes en la zona, que ofrecen una forma saludable de estar en contacto con la naturaleza y descubrir esta parte del litoral de la Región, que comprende unos 35 kilómetros de costa, y en cuyas inmediaciones se encuentran, entre otras, las playas de Cueva Lobos, Covaticas, Parazuelos, de la Grúa, del Benzal y Percheles.
El Ayuntamiento mazarronero ha diseñado un proyecto con el objetivo de «mejorar la funcionalidad, seguridad y durabilidad» –explican fuentes municipales– del camino que atraviesa este paraje, que recibe todos los años la visita de miles de turistas y cuenta con rutas para ir en bicicleta o a pie que tienen itinerarios de varios kilómetros.
Los trabajos en la zona comenzarán «en semanas» y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que la previsión es que estén finalizados durante el último trimestre del año.
La inversión destinada a estas obras es de más de 150.000 euros, cantidad que el Consistorio sufragará con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, según detalla el concejal de Medio Natural, Gaspar Miras. Una de las líneas de trabajo fundamentales que presenta el proyecto que ejecutará el Consistorio es la de blindar el camino de las calas de Bolnuevo contra las corrientes de agua. Para ello, están previstas dos actuaciones concretas. De una parte, los operarios dispondrán cunetas a lo largo del itinerario con el objetivo de conducir el agua que se almacena en episodios de fuertes lluvias.
De esta manera, según recoge el proyecto municipal, se evitará la erosión del terreno y, al mismo tiempo, se reducirá también la formación de cárcavas, es decir, grandes zanjas que producen las avenidas de agua y que pueden afectar gravemente a la estabilidad del firme del camino.
Badenes en los cruces
Además, el plan de actuación recoge la ejecución de badenes en los cruces donde el Ayuntamiento tiene localizado que se producen flujos de escorrentía. Estos elementos minimizarán el impacto que provocan las corrientes hídricas sobre la estructura del camino, lo que contribuirá a asegurar su conservación.
Más allá de los trabajos dirigidos a evitar el impacto de las fuertes lluvias y a mejorar la gestión de las aguas pluviales, el proyecto implicará igualmente la mejora de la superficie mediante la eliminación de irregularidades. El propósito es garantizar un tránsito más seguro y cómodo tanto para ciclistas como para senderistas. Asimismo, la base del camino se reforzará con zahorra compactada para que aumente su estabilidad y el firme ofrezca una mayor resistencia al tránsito y a las condiciones climáticas adversas.
El proyecto contempla, asimismo, la renovación de la señalética y la instalación de elementos nuevos que ofrecerán a los visitantes información relativa a los itinerarios existentes y los puntos de interés turístico que existen en el camino. «El objetivo es proporcionar a los usuarios información útil que facilite su orientación y vele por la seguridad vial», explican desde el Consistorio. Para el concejal Gaspar Miras, «las actuaciones en el camino de las calas de Bolnuevo crearán una infraestructura más segura, funcional y respetuosa con el entorno natural». Al respecto, detalla que «la adecuación de la superficie, la estabilización del firme y la mejora en la gestión del agua de lluvia son aspectos clave para asegurar la durabilidad del camino y la protección de la costa». También apunta a la conservación del espacio como un aspecto clave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Mazarrón
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.