La mayoría de organizaciones sociales sí acotan la estancia de sus dirigentes
Croem, las cámaras de comercio, los sindicatos y la Universidad de Murcia han establecido barreras en los últimos años
La supresión de la limitación de mandatos para el presidente de la Comunidad choca con la línea que han seguido durante estos años la mayoría de organizaciones sociales y civiles de la Región, que sí acotan el tiempo máximo que sus dirigentes pueden permanecer en sus respectivos cargos.
El presidente de Croem solo puede estar ocho años, según la última reforma de los estatutos que se aprobó en 2014. De hecho, el actual responsable de la patronal, José María Albarracín, afronta su segundo y último mandato. También las cámaras de comercio tienen limitación de mandatos para sus presidentes, según se acordó en la modificación de la normativa autonómica de Cámaras vigente desde 2016.
José María Albarracín no quiso pronunciarse sobre la propuesta registrada por el PP para acabar con la barrera de dos mandatos que estableció Alberto Garre en 2014. A preguntas de LA VERDAD, señaló que no es una cuestión que afecte directamente a Croem, por lo que la confederación empresarial «respetará lo que los representantes políticos debatan y aprueben en la Asamblea Regional».
UGT y CC OO lamentan la supresión de una medida que consideraban un avance en democracia y regeneración política
Asimismo, los secretarios generales de los principales sindicatos, UGT y CC OO, tienen fecha de caducidad. Pueden permanecer al frente de las organizaciones un máximo de doce años. Santiago Navarro, líder autonómico de Comisiones, valoró que la reforma que promueve el PP «es un retroceso democrático, porque aquí nadie es insustituible y ocho años es tiempo suficiente para desarrollar un proyecto político». No obstante, recuerda Navarro que dentro de unos años puede llegar a la Asamblea una nueva mayoría parlamentaria que decida modificar otra vez la Ley del Presidente para acotar de nuevo los mandatos. Por eso pide a los partidos un consenso amplio para dejar unas reglas del juego claras y duraderas.
De igual forma, Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, lamentó la reforma al considerar que «la limitación de mandatos constituye una expresión de impulso, renovación democrática y buen gobierno».
La Universidad de Murcia acota a ocho años el tiempo máximo de los órganos de gobierno unipersonales, entre ellos el rectorado y los vicerrectorados. Así se acordó en la última reforma de los estatutos aprobada por el equipo de José Luján en 2020.
En cuanto a los partidos políticos, el PP no tiene barrera mientras que el PSOE establece un máximo de doce años, excepto cuando el secretario general ocupe a la vez responsabilidades de gobierno, que la restricción desaparece. Podemos los limita a ocho años ampliables a doce.